El pulpo y los pimientos de Padrón, entre los platos que más se piden a domicilio en España
MÁS ACTUALIDAD
Un informe publicado por la compañía Glovo revela que Vigo es la segunda ciudad donde más churros se encargan para tomar en casa. En Murcia y Navarra los platos gallegos triunfan por encima del resto de recetas tradicionales
15 jun 2022 . Actualizado a las 10:46 h.La necesidad hizo que se tumbasen (casi) todos los clichés que planeaban sobre el delivery, término que ni existía cuando estos estereotipos empezaron a hacerse fuertes en la sociedad. Ni siempre que se encargan platos a domicilio tiene que ser comida rápida, ni llega en malas condiciones, ni es un gesto reservado para la generación millennial. La llegada de la pandemia ordenó el tablero de la gastronomía y reputados chefs empezaron a hacer encaje de bolillos para sumarse a la ola de la comida a domicilio, mientras los clientes que siempre habían sido reacios a este sistema se daban un puntito en la boca debido a que, este método, era el único que les permitía disfrutar de sus albóndigas favoritas o ese ceviche que les volvía locos antes de marzo del 2020.
Así las cosas, dos años después, este modelo de negocio se ha normalizado y, desde luego, ha crecido exponencialmente, naciendo infinidad de empresas que se dedican exclusivamente a esta cuestión, algunas gallegas. Glovo es la principal compañía española de delivery, con más de 400 zonas de reparto repartidas por todo el país, y acaba de presentar un informe sobre el consumo de cocina española a domicilio.
El Barómetro GastroEspaña ofrece datos del todo reveladores sobre los nuevos hábitos de consumo de los españoles: de lo general a lo concreto, se extrae que fuera de Galicia gustan, y mucho, los pimientos de Padrón, que de entre todas las comidas tradicionales españolas, es lo más demandado en Murcia y Navarra. También hay tiempo para axiomas como que en Asturias lo que más se pide es el cachopo, en Andalucía, el gazpacho; en la Comunidad Valenciana la paella y, en Madrid, los callos. En Galicia no somos tampoco muy originales: de comida española, lo que más demandamos es pulpo á feira.
Es Pontevedra la ciudad a la que más le gusta pedir este plato, encontrándose entre los restaurantes que más lo dispensan para llevar a casa la Pulpería As Campás y la Taberna Zentola. Vigo, por su parte, destaca por ser la segunda ciudad del territorio en la que más churros se piden, por detrás de Málaga. Del total de churros vendidos en la ciudad olívica, un 80 % corresponden a Vigo Churros, que lleva más de quince años elaborando este producto de forma artesanal.