Quince chiringuitos gallegos a los que ya ha llegado el verano

MÁS ACTUALIDAD

Las codiciadas vistas del chiringuito de Balarés (Ponteceso)
Las codiciadas vistas del chiringuito de Balarés (Ponteceso) Ana Garcia

Las elevadísimas temperaturas que se esperan para este fin de semana piden caña, chapuzón y sombra. Recorremos la costa gallega en busca de locales que ya están abiertos y nos permiten pegarnos una comilona al lado de la playa

20 may 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

A excepción de la provincia de A Coruña, y aún así con temperaturas mucho más elevadas de lo que corresponde a esta época del año, el resto de Galicia va estar fin de semana sometida a un calor que pide chapuzón, cañita y, a ser posible, sombra. Algunos chiringuitos de la comunidad abrieron extraoficialmente la temporada estival en Semana Santa, y otros tantos adelantan el verano a este fin de semana en previsión de un lleno total en sus locales. Recorremos la costa gallega en busca de esos enclaves donde disfrutar de un buen menú a pie de playa.

Chiringuito Os Castros (Ribadeo)

En la playa de Os Castros, en Ribadeo, en verano se convierte en parada obligatoria de locales y turistas. La comida de calidad es marca de la casa, algo que no pueden decir todos los locales de este tipo, muchos de los cuales saben que se aseguran visitantes aunque los platos sean mediocres. El pulpo y las sardinas se encuentran entre los platos más valorados de un local sencillo que, dada su sitación geográfica, no necesita más.

Chiringuito Espiñeiro (Oleiros)

Chiringuito de Espiñeiro, en Mera (Oleiros)
Chiringuito de Espiñeiro, en Mera (Oleiros) PAULA QUIROGA

La playa de Espiñeiro es perfecta porque pese a estar al lado de un núcleo urbano, la naturaleza campa a sus anchas. Se trata de un local familiar, ajeno a esos beach club que empiezan a proliferar en la costa. Sin pretensiones, lo mejor es disfrutar de una buena ensalada completa, unas parrochitas, pimientos de Padrón y unos calamares; raciones de toda la vida a precios más que competitivos que, con la brisa marina, sientan de lujo.

Noa Boutique Hotel (Oleiros)

El Noa Boutique Hotel, en Santa Cruz (Oleiros)
El Noa Boutique Hotel, en Santa Cruz (Oleiros) ANGEL MANSO

El Noa Boutique Hotel de Santa Cruz (Oleiros) se coló en el 2020 entre los finalistas de la Gold List 2021 de los mejores hoteles urbanos según la revista especializada Traveler. Su terraza, donde se puede disfrutar de platos gourmet y de unos magníficos cócteles, está situado frente al castillo de Santa Cruz y tiene una panorámica de la ciudad de A Coruña inigualable.

Chiringuito Savi (Miño)

Su parra lo convierte en un lugar ideal para descansar tras una jornada de playa. Con variedad de pescados y mariscos, es una opción perfecta si estamos en la zona de Miño. Además, los niños tienen zonas para jugar mientras los mayores disfrutan de la sobremesa.

Chiringuito O Alpendre (Ferrol)

La playa de Doniños es una de las favoritas de los surferos, que también chiringuitos para descansar
La playa de Doniños es una de las favoritas de los surferos, que también chiringuitos para descansar JOSE PARDO

El chiringuito O Alpendre, en la playa de Doniños, se coló el pasado año en la Guía Repsol como uno de los mejores de España. Aunque lo mejor es disfrutar del atardecer con cualquier bebida fresquita, también se puede llenar el buche con un bocata, una tapa de tortilla espectacular o unas croquetas que nunca fallan.

Benboa (Corrubedo)

Tienen locales en el centro de A Coruña y Santiago, pero su auténtico sello es el Benboa de Corrubedo. Con una apuesta en firme por el desarrollo sostenible y la defensa de la pesca artesanal, demuestran que los valores pueden estar más que presentes sin que absolutamente nada se resiente, al contrario. El uso de técnicas culinarias tradicionales como el escabeche y el ahumado, y una carta en la que priman los pescados y se encuentran platos tan sugerentes como un hot dog de pulpo, queso San Simón y mayonesa de kimchi, bocata de churrasco con puré de boniato o un arroz negro de chocos u alioli de codium. Una manera diferente de completar una jornada de playa.

O Quinito (Arteixo)

O Quinito, frente a la playa de Barrañán, en Arteixo
O Quinito, frente a la playa de Barrañán, en Arteixo MARCOS MÍGUEZ

Al lado de la muy venteada playa de Barrañán se encuentra este local mítico entre los vecinos y trabajadores de la zona. Resguardado y con tapas enormes a precios fantásticos, es obligatorio probar el raxo, la ensaladilla y sus puntillas. La abundante ensalada mixta tampoco puede faltar.

Chiringuito Argentina (Cabanas)

El chiringuito Argentina, en la playa de Cabanas
El chiringuito Argentina, en la playa de Cabanas CESAR TOIMIL

La comida de chiringuito es un tipo de cocina en sí mismo. Y, por eso, innovar cuando puedes esforzarte en bordar los platos que todo el mundo desea comer cuando está plagado de salitre, normalmente, es un error. En él no caen en el Chiringuito Argentina, en la playa de Cabanas, que centran sus esfuerzos en que una ensalada de tomate, unos chipirones a la plancha y unos mejillones al vapor sepan a la gloria que se alcanza en un restaurante Michelin.

Chiringuito de Balarés (Ponteceso)

Comer un buen arroz o un pescado en condiciones no es tarea sencilla. Pero si a esto le sumas encontrar estos manjares en una playa paradisíaca como es la de Balarés (Ponteceso), podríamos estar hablando de ciencia ficción. Sin embargo, el chiringuito de este arenal permite que uno se de un capricho gastronómico absoluto sin que esto implique hacerle un roto al bolsillo. Por supuesto, no faltan las raciones habituales en este tipo de establecimientos.

La Chiringuita (A Pobra)

La Chiringuita está en la playa de Cabío (A Pobra)
La Chiringuita está en la playa de Cabío (A Pobra) CARMELA QUEIJEIRO

Los que busquen sol, música, diversión, ambiente juvenil y una comida que se salga de los calamares a la romana, este fin de semana tiene una parada obligatoria en La Chiringuita, el local situado en la playa de Cabío que le da una vuelta de tuerca al concepto de chiringuito. De platos de pasta a pizzas (que como sientan después de un baño), pasando por pescados y carne, todo enmarcado en un local cuidado hasta el detalle donde lo más importante es el disfrute.

 Los 3 Monos (Marín)

 La playa de Aguete acoge el local preferido de la flor y nata gallega de Instagram desde que abrió sus puertas. Tanto triunfa que, de hecho, ya tiene una réplica en la playa de Samil (Vigo). Que Los 3 Monos esté liderado por una empresa de organización de eventos (El Mono con Sombrero), se nota en cada detalle. Además, consigue atraer a todo tipo de perfiles porque la comida tiene un nivel que pocos se esperan, sobre todo, porque el menú ronda los 25 euros; y porque puedes disfrutar de una jornada de sol tanto como de una animada copa cuando cae la noche.

Chiringuito Praia de Borna (Moaña)

Es la estampa de la felicidad, del pensamiento al que uno recurre en los duros días de invierno cuando piensa en el verano, y en este caso, casi sin fisuras, pues el buen tiempo en esta zona está prácticamente garantizado. Que las playas de O Morrazo son únicas nadie lo duda, por eso este preludio del verano es una ocasión perfecta para exprimir todas esas buenas costumbres que solo se disfrutan durante dos meses. Si es con una buena hamburguesa o unos pimientos de Padrón, mejor que mejor.

Chiringuito de Punta Pinela (Cangas)

 No muy lejos del chiringuito anterior tenemos el de Punta Pinela, donde suele haber música en directo y el buen rollo es marca de la casa. La comida que encontrarás va desde unos chinchos a unos mejillones en vinagreta, pasando por unas xoubas y una ensalada de tomate y atún; una oferta de lo más saludable perfecta para darle un punch a la producción de vitamina D

Pepe do Coxo (Freixo)

Pepe do Coxo en su local homónimo, especialista en ostras, situado en Freixo (Ribeira)
Pepe do Coxo en su local homónimo, especialista en ostras, situado en Freixo (Ribeira) CARMELA QUEIJEIRO

Si vas de excursión a la zona de Muros y te gustan las ostras, este es tu sitio. Aunque esto es extensible a otros mariscos y pescados, pues bordan todo lo que venga del mar. De decoración sobria y tradicional, es una casa de comidas donde exclusivamente se viene a dejar el paladar en blanco y dejarse llevar. 

Carmiña (Muros)

Normalmente lleno hasta los topes y con una terraza que cumple todos los requisitos de lo que uno imagina de un espacio público gallego, nos podemos encontrar desde un bogavante con patatas y huevos fritos, unos actuales baos o unos calamares que culminan con el frito perfecto.