¿Puede una familia comer bien por 5 euros al día?

MÁS ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El alza del precio de la cesta de la compra pone en jaque la alimentación de muchos gallegos. Especialistas del sector indican qué platos y productos consumir para asegurarnos menús saludables y económicos

19 ago 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

El incremento de precios que asume el ciudadano nada más poner un pie en la calle, o mismamente al llegar a casa y encender la calefacción, entró las dos últimas semanas de marzo en una espiral sin precedentes. La guerra de Ucrania y su efecto dominó está dejando temblando las cuentas de muchos gallegos, que hacen encaje de bolillos para asumir, con el menor perjuicio, que el coste de la vida se ha disparado.

Hacer la compra se ha convertido en un deporte de riesgo. No todos los supermercados han trasladado del mismo modo la inflación a sus clientes, ni todos los productos han subido su valor del mismo modo. Por eso, en esta complicadísima coyuntura, no está de más una ayuda para que los menús semanales sean lo más económicos posibles sin por ello renunciar a una alimentación saludable. Una nutricionista, un pescadero y un chef demuestran que, pese a todo, es posible configurar platos de entre 2 y 10 euros para tres y cuatro personas.

Asumiendo que en la despensa de la mayoría de casas hay básicos como aceite, cebollas, ajo y sal, se pueden empezar a hacer combinaciones. Lo importante es comprar proteínas que sean versátiles, que den juego a la hora de hacer varias elaboraciones en la misma semana para economizar tiempo y dinero, y hacerse con un arcoíris de verduras que solucione, del mismo modo, guarniciones y principales. Para los postres lo mejor es optar por frutas y yogures y, algún día permitirnos una licencia dulce, por ejemplo, el fin de semana. Empezamos.

Lunes

Mediodía:

  • Jamoncitos de pollo con patatas asadas, calabacines y berenjenas

Una bandeja de algo más de un kilo de jamoncitos de pollo cuesta en torno a 2,60 euros; las patatas saldrán por 1,50 euros el kilo, y las usaremos en varias elaboraciones de la semana; el calabacín y la berenjena, si compramos dos o tres de cada tipo, nos costarán en torno a 3 euros en total y también podremos darles varios usos. 

Cena:

  • Revuelto de champiñones con ensalada 

Una docena de huevos nos costará alrededor de 2,30 euros y nos arreglará más de un plato a la semana. En este caso, de manera muy sencilla preparando este revuelto con champiñones, costando una bandeja de 250 gr. de champiñones laminados 1,40 euros. Se acompaña de una ensalada de lechuga (1 euro) y tomates de ensalada, que 4 unidades salen por 1,30 euros. Usaremos tres, el otro lo dejaremos para uno de los platos del día siguiente.

Martes

Mediodía:

  • Lentejas vegetales

Ana Golpe es una férrea defensora de las legumbres, no solo por la cantidad de nutrientes que aportan, sino por la facilidad con que se preparan y lo barato que sale preparar estos platos. Por eso, para el segundo día de la semana recomienda unas lentejas con arroz, zanahorias, tomate, cebolla y puerro. Un buen caldero de lentejas vegetales no debería costar más de 4 euros para alimentar a toda la familia.

Cena:

  • Mejillones con ensalada

Es uno de los alimentos más completos nutricionalmente que nos ofrece el mar, y preparados al vapor con laurel ya son un auténtico manjar. Desde pescadería Tenreiro en Santa Cruz (Oleiros) nos invitan a lanzarnos a este producto estos días. «Para unas cuatro personas llegan 2 kilos, y ahora el mejillón puede estar a 2,5 euros el kilo así que está muy bien para una cena, porque además es un producto ligero». Para acompañar se puede optar por una ensalada de lechuga y pepino o de aquello que nos apetezca y tengamos ya en casa.

Miércoles

Mediodía:

  • Chuletas de cerdo con grelos y garbanzos cocidos

Este plato, con los vegetales preparados con una ajada y pimentón, es todo un manjar. Un kilo de chuletas cuesta unos 4,50 euros, los grelos para cuatro personas no llegan a 3 euros y un bote de garbanzos está en unos 0,85 euros. Para hacerlo más saludable Golpe recomienda hacer las chuletas a la plancha. 

Cena:

  • Lirios a la plancha con patata cocida y brécol

Aprovechamos la malla que compramos para la elaboración del lunes para acompañar a unos lirios o unas parrochitas que, como recuerdan desde Tenreiro, un kilo cuesta unos 5 euros y salen unas 70 piezas, así que con la mitad llega y sobra para unas tres o cuatro personas. Podemos prepararlos fritos y dejar la parte hervida para la patata y el brécol; este último costará sobre 1,20 euros medio kilo.

Jueves

Mediodía:

  • Espagueti boloñesa

La pasta es uno de esos productos que puede resolvernos un menú de la manera más asequible o convertirse, según su calidad y aderezos, en un plato de alto copete. Una buena boloñesa es un manjar del Olimpo de la gastronomía y es una perfecta solución para un menú familiar. Un paquete es espagueti no llega a 2 euros y una bandeja de medio kilo de carne mixta, suficiente para elaborar esta receta, está en torno a los 3,50 euros. Usaremos verduras como zanahorias y cebollas que tengamos por casa y un bote de salsa de tomate: los hay de calidad por menos de 1,50 euros. Para ahorrar es mejor optar por el tomate frito, que suele costar la mitad de precio. 

Cena:

  • Bacalao con pimientos al horno

Esta es la única elaboración de la semana que se prepara al horno, pues con la factura eléctrica disparada, este electrodoméstico se ha convertido prácticamente en un bien de lujo. Para esta cena optamos por unos lomos de bacalao congelados que solo tendremos que disponer en una bandeja junto a un par de pimientos. El pescado cuesta unos 6,30 euros cuatro lomos y los pimientos alrededor de 1 euro.

Viernes

Comida:

  • Pollo con verduras de aprovechamiento

Podemos optar por unos contramuslos de pollo, así evitaremos que la carne quede seca y, además, es de las partes más económicas, costando una bandeja de 1,2 kilos unos 5 euros. En esta elaboración aprovechamos para agotar el arroz que habíamos comprado para las lentejas y para usar los restos de verduras consumidas durante la semana. 

Cena:

  • Ensaladilla

Con una bolsa de un kilo de ensaladilla congelada (sí, las hay saludables) tenemos para una buena cena, y el paquete costará alrededor de 2 euros. Basta con añadirle un par de latas de atún, que en aceite de oliva las más baratas cuestan 1,50 euros de 111 gramos, y un huevo duro por persona.

El menú del chef

Para el fin de semana le propusimos al chef Luis Arijón, del restaurante Nojira (A Pobra), que confeccionase un menú de mediodía y de cena para cuatro personas por un máximo de 10 euros.

Mediodía:

  • Ensalada de patatas con salsa de yogur, cebolla tierna y juliana de chorizo frito

*450 gramos de patata: 0,35 euros

*Una cebolla tierna: 0,39 euros

*4 lonchas de chorizo cortado en juliana: 0,40 euros

*Yogur natural: 0,30 euros (a esto hay que añadirle zumo de limón, ajo y perejil u otras especies que nos gusten)

  • Codillo de cerdo con macarrones

En este guiso primero hay que cocer el codillo y luego preparar el sofrito, al que añadiremos agua y la carne para que se prepare la pasta.

 *Codillo de cerdo: 1,78 euros

*Tomate frito: 0,60 euros

*Cebolla: 0,30 euros

*200 gr. de macarrones: 0,60 euros

*Condimentos: 0,50 euros

Postre:

  • Manzana asada al microondas con galleta picada

 Si tenemos mantequilla y galletas del desayuno, solo tenemos que comprar 4 manzanas (0,25 euros aproximadamente cada una) y asarlas al microondas. Por otro lado, en una sartén prepararemos un crumble con la mantequilla y las galletas para darle el toque crujiente. Se puede rematar con un punto de canela. 

Cena:

  • Sopa de ajo

La manera más económica es la que propone este cocinero, pero el sabor mejorará rotundamente si le añadimos unos taquitos de jamón y rematamos el plato con un huevo por cabeza:

*Pan: 0,60 euros

*Ajo: 0,20 euros

*Caldo de pollo: 1,90 euros el litro

Cena:

  • Frittata de acelgas

Esta especie de tortilla a la italiana es el recurso perfecto cuando uno no sabe qué cenar. A diferencia de nuestra versión, el huevo no se bate sino que solo se rompe la yema y se mezcla con el ingrediente en cuestión, en este caso unas acelgas. Plato tan humilde como resolutivo.

*500 gr de acelgas: 1,09 euros

*8 huevos:0,80 euros

Postre:

  • Leche frita

Perfecto para preparar con ingredientes de despensa: leche, huevos, limón, harina, mantequilla, huevos y canela.