Palabra de italiano: estas son las mejores pizzerías de España

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

La Tavernetta da Ponte, en Camariñas, fue plato Michelín en la pasada edición de esta guía.
La Tavernetta da Ponte, en Camariñas, fue plato Michelín en la pasada edición de esta guía. ANA GARCIA

De los 50 mejores locales para comer pizza en Europa, cinco están en nuestro país. Aunque ninguno se encuentra en Galicia, según la guía Michelin los amantes de este plato tienen una parada obligatoria en Camariñas

09 feb 2022 . Actualizado a las 16:38 h.

Con carácter anual, Italia publica el listado definitivo de restaurantes que cuentan en sus cartas con las mejores pizzas del mundo. Fue en tierras napolitanas donde parece se inventó tal manjar, aunque podía haber sido en cualquier otro punto del Mediterráneo, pues a partir del siglo XVII empezó a experimentarse con diferentes versiones de pan plano en innumerables zonas. Pero hasta que los vecinos de Renato Carosone no juntaron pan, queso y tomate no llegó la mezcla que mejor ha funcionado (y funciona) desde entonces.

Con potestad para elegir esas versiones que rozan la perfección, es cierto que los expertos cada vez apuestan por abrir más sus miras y permiten combinaciones que años atrás serían tildadas de auténtico sacrilegio. Sabedores de que nadie borda como ellos este plato, el 50 Top pizza tiene, por un lado, una categoría dedicada al ránking del país transalpino y, por otro, las mejores de Europa. En esta clasificación entran cinco restaurantes españoles. Si tienes alma de pizzaiolo y vas a recalar en alguna de estas ciudades próximamente, no dudes en visitar los siguientes locales:

Fratelli Figurato (Madrid)

Según esta guía, esta es la tercera mejor pizzería de Europa, y ni más ni menos que la primera de España. Un poco de trampa hay en todo esto, pues Riccardo y Vittorio Figurato, como sus nombres indican, tienen sangre italiana.  

¿Qué se destaca?

  • La calidad de la masa, con bordes altos y elásticos
  • La caprichosa, elaborada con lacón gallego
  • El broche final: un tiramisú inigualable

Sartoría panatieri (Barcelona)

De ambiente minimalista, en el puesto 11 está Sartoría panatieri, que ya cuenta con dos locales en el centro de Barcelona. Regentado por Rafa Panatieri y Jorge Sastre,ambos se formaron  con los hermanos Roca antes de descubrir que el secreto estaba en la masa. Inspirada en la pizza napolitana, en las mezclas de este local cabe todo, siempre que la calidad sea extrema, como demuestran sus embutidos caseros. 

¿Qué se destaca?

  • La elección de materias primas
  • Combinaciones innovadoras y auténticas

La Balmesina (Barcelona)

Lo definen como un club juvenil con ambiente informal. Preparan pizzas redondas al estilo napolitano y, valoran en esta guía, prestan especial atención a los ingredientes, muchos de los cuales importan de Italia. ¿Lo mejor? Sus precios más que asequibles, sobre todo para tratarse de Barcelona.

¿Qué se destaca?

  • Las masas se elaboran con levadura madre, harinas ecológicas y de larga fermentación
  • Amplia oferta de bebidas para acompañar las pizzas
  • Servicio excelente, rápido y servicial

Oro di Napoli (Tenerife)

Punto de encuentro de amantes de la pizza de todo tipo de nacionalidades, este restaurante de Tenerife ocupa el puesto 38 del ránking de mejores pizzerías de Europa. La pizza que preparan es también de estilo «napolitano contemporáneo». Sus ingredientes, la mayoría importados de Italia (incluida la mozarella y el tomate), consiguen que todo el mundo salga satisfecho de su experiencia.

¿Qué se destaca?

  • La pizza margarita, por su sabor a verano
  • El servicio joven y amable, formado por italianos

Roostiq (Madrid)

Aunque está situado en pleno corazón de la capital, los expertos de esta guía (que colocan a Roostiq en el puesto 41) comentan que es como entrar en un restaurante de campo, «con aromas de carnes a la brasa, verduras frescas y pan tostado». Preparada al horno de leña,la pizza de Carmen Acero es blanda, pequeña y elegante, igual que las que uno puede encontrarse en el Quartieri Spagnoli napolitano. Sin embargo, los ingredientes de los rellenos no dejan lugar a dudas: puro recetario español.

¿Qué se destaca?

  • Impresionante lista de vinos
  • Masa jugosa gracias al horno de leña napolitano
  • Hay que dejar hueco para el postre

En este listado no aparece mencionado ningún local gallego; sin embargo, en la pasa edición de la Guía Michelin se destacó la pizza de La Tavernetta da Ponte (Ponte do Porto) en la categoría de plato Michelin. Como contaba Pablo Portabales, esta pizza de Camariñas es la más exclusiva de Galicia porque solo preparan doce unidades los domingos debido a que la masa hay que consumirla casi al momento. En este caso, las materias primas vienen casi todas de Italia. Su emblema, la pizza Chef, incluye cuatro sabores diferentes en la misma masa, entre los que se encuentran el pesto casero, la ventresca o la reducción de erizo de mar.