Tres menús de Navidad adaptados a las limitaciones de la sexta ola

MÁS ACTUALIDAD

Álvaro Fuentes con Sandra Gómez, jefa de cocina de Taberna Meloxeira
Álvaro Fuentes con Sandra Gómez, jefa de cocina de Taberna Meloxeira MONICA IRAGO

Clásicos de estas fiestas en Galicia suben de nivel con las preparaciones de tres chefs punteros en la comunidad

23 dic 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Si algo tiene claro un gallego es que a las adversidades se les hace frente en la mesa y, ahora, test de antígenos mediante. Pese a que estas Navidades se vislumbraban a la antigua usanza; con sus discusiones familiares, cenas de empresa y corriendo el champán, que por las medidas de contención del virus que empiezan a aplicar algunas comunidades y el miedo a un probable contagio, en muchas casas el espíritu festivo anda a medio gas. Nada que no pueda enmascarar un buen menú, y si es con tintes locales, mejor.

Los cocineros de tres restaurantes punteros de la comunidad nos ofrecen sendos platos principales para disfrutar de un buen ágape independientemente del número de comensales que vaya a haber en casa. Numerosos son los hogares en España que tienen dos convivientes, muchos de los cuales deciden este año no juntarse con otras unidades familiares. Para ellos, Luis Arijón, cabeza visible del Nojira, en A Pobra, propone una versión muy actualizada de uno de los productos clásicos de la navidad gallega: el gallo. Además de ser un producto económico, podemos sacarle partido de la manera más sencilla; preparándolo en salmuera y con una mantequilla de finas hierbas. Acompañamos con unas patatitas asadas con lombarda, dátiles y almendras.

Luis Arijón, del restaurante Nojira (A Pobra)
CARMELA QUEIJEIRO

Para la preparar este plato, el chef de Nojira prepara una salmuera llevando a ebullición 1 litro de caldo con 40 gramos de sal, que se deja enfriar con tomillo y pieles de lima. Se introduce el gallo dentro de la salmuera y se deja refrigerar 12 horas.