La despensa perfecta para estas Navidades, de la A a la Z

MÁS ACTUALIDAD

El mercado de Pontevedra, que hace unos días ya lucía las mejores piezas de marisco
El mercado de Pontevedra, que hace unos días ya lucía las mejores piezas de marisco CAPOTILLO

Escoger el mejor marisco al precio más económico es complicado. También hacerse con el roscón más rico o encontrar recetas sanas pero idóneas para un menú de Nochebuena. Complicado pero no imposible. Una docena de expertos resuelven en esta guía todas las dudas que esconden las mayores comilonas del año

03 feb 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Faltan solo unos días para esas Navidades que, parecía, iban a recordar a las del 2019; aunque esto finalmente quedará en un espejismo. Eso sí, test de antígenos mediante, vuelven los encuentros con cuñados, las competiciones por ver quién hace el mejor postre y una infinidad de enchentas que, en Galicia, tienen un carácter superlativo. Qué menú cocinar, cuáles son los mariscos más económicos, dónde está el mejor roscón de Reyes o qué hacer con las sobras de estas fechas; resolvemos esta y otras dudas en una guía que te ayudará a sacarle todo el partido a las comilonas que están a punto de llegar.

A: Almejas a la marinera

La almeja babosa es la más indicada para preparar esta elaboración que, no lo vamos a obviar, también tiene un precio elevado. En Carril, en Vilagarcía, se encuentra una de las más valorada por su sabor, carne y propiedades nutricionales. Como explicó Pedro Quián, asesor nutricional de Kibus, «En la actualidad, los bivalvos deben pasar un tiempo mínimo en depuradoras para eliminar todas las toxinas que puedan contener en su organismo. Cumpliendo la normativa, este tiempo suele ser suficiente para eliminar la arena tanto de berberechos como de almejas». No obstante, si queremos quedarnos tranquilos podemos preparar una solución de 80 gramos de sal por litro de agua y dejar los bivalvos cuatro horas en la nevera, tapados con un trapo poroso.

Una vez están listas las almejas pasamos a la salsa. Aunque lo habitual es preprarla con harina o pan rallado, algunos chefs como Adrián Felípez (Hünico, en A Coruña) optan simplemente por pochar cebolla y ajo durante un buen rato, con paciencia, para así ganar consistencia. Luego se le añade vino blanco, caldo de pescar y azafrán y listo el condimento.