Estas ginebras gallegas suplen la escasez de Seagram's y Beefeater

MÁS ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

La incertidumbre desatada por la rotura de stock de destilados de importación pone sobre el mantel dos cuestiones: que en España gusta mucho un «gin tonic» y que es el momento de ponerle cara a los espirituosos locales

10 nov 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

El apocalipsis en un vaso. En un vaso, claro, vacío. Justo ahora que se ve el final del túnel pandémico, una crisis social de índole bien distinta asoma la patita. La rotura de stock de ginebras como Tanqueray, Beefeater o Seagram's, e incluso de champán, ha dejado en punto muerto parte de la idiosincrasia ibérica: la de celebrar. Y beber. España es el segundo país de la Unión Europea que más alcohol consume, y así se entiende que hayan saltado las alarmas ante la idea de no poder disfrutar de un whisky o un gintonic, los espirituosos que más se dispensan. En Galicia, algunos bares que están teniendo problemas a la hora de acceder a ciertos licores, buscan soluciones. Es el caso de la Cantera Grand Cru, en A Coruña, que aprovecha que tiene escasez de Seagram's para ofrecer alternativas gallegas. Bruno Ferraccioli, coctelero de este local, explica que hay vida más allá de las etiquetas habituales y nos ayuda a encontrarla.

«Es cierto que, de copas, entre lo más demandado está Beefeater, Seagram's, Tanqueray y Bombay Sapphire. Pero en Galicia hay ginebras similares, tipo London Dry. Hay una que a mí me gusta muchísimo que es la Vanagandr, y la estamos sacando mucho estos días; se hace en Cambre y ha ganado un montón de premios». Este experto menciona también la Montefaro, con sello de A Mariña. «Es perfecta para quienes buscan una ginebra muy seca». La que se ha hecho un nombre y compite casi por igual en la comunidad con las etiquetas británicas es Nordés, que eso sí, «no tiene nada que ver con una London Dry; se le nota mucho el laurel, la uva... es una ginebra muy perfumada».

El vodka Absolut es una de las enseñas que comienza a escasear en los locales nocturnos. Ferraccioli recomienda dos marcas para los amantes de este brebaje ruso: moskoskaya y la stolichnaya, que además tienen un precio similar. Barriendo para Galicia, el coctelero recuerda que Nordés y Vanagadr también tienen sus propios vodkas

En el supermercado

Para ir sobre seguro en el supermercado si no encontramos la ginebra que deseamos, el barman Miguel Arbe recomienda buscar «en un rango de precios de entre 10 y 20 euros y, respecto a las ginebras, que tengan la etiqueta London Dry, que es el estilo e indica un método de fabricación muy específico. Hay ginebras españolas dentro de esa categoría a buen precio y calidad». En cuanto al vodka, Arbe también tomaría de referencia estos precios.

Tema aparte, explica, es el whisky, otro de los grandes damnificados por la crisis de suministros. «Los macallan tienen mucha variedad y cada uno tiene sus gustos, pero en esos rangos de precio hay muchísimas opciones de calidad excelente. Creo que esta situación a los clientes podría servirles para salir de la zona de confort y descubrir alternativas que les puedan sorprender».