Iván Domínguez, chef gallego en el Fórum Gastronòmic: «Galicia siempre ha sido muy parecida a lo sostenible, pero es muy complicado»

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez Cundíns BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

MÁS ACTUALIDAD

Iván Domínguez en el Fórum Gastronòmic
Iván Domínguez en el Fórum Gastronòmic cedida

El alma máter de NaDo disfruta del regreso a los eventos en los que se articulan las ideas que moldean el futuro de la hostelería

19 oct 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

Al gallego Iván Domínguez (A Coruña, 1979) le brillaban los ojos en el taller impulsado por la Diputación de A Coruña. Le estaban esperando. Y él lo esperaba. Sus restaurantes (NaDo) han regresado a la actividad, pero el público del Fórum Gastronòmic que se celebra estos días en Barcelona es otro buen termómetro de normalidad.

—¿Era necesario volver a eventos como el Fórum Gastronòmic?

—Lo sitúo en el contexto de recuperar lo que había, la ilusión de volver a vernos, de compartir. Te devuelve a la normalidad. Obviamente hay cosas que pueden estar por encima de todo esto, después de la pandemia que hemos vivido.

—En estos meses se ha puesto más el foco en el negocio que en las ideas.

—Todo forma parte del negocio. Venir a Barcelona a compartir con los colegas de profesión vuelve a ser nutrirse de ideas. Es un altavoz para el restaurante, para la ciudad y para Galicia. Y sí, creo que era necesario, una vez que estamos saliendo de esta pesadilla que hemos vivido... hay que generar ilusión y contenidos.

—¿Ha cambiado el concepto de gastronomía?

—Ha abierto vías, pero no creo que haya cambiado el concepto. La gente sigue viajando para comer. Los productores siguen surtiendo, los restaurantes vuelven a estar llenos, a tener fluidez. Sales de ese bache. Yo mismo voy de la misma manera que antes. Quiero probar, ver qué hacen mis colegas. Y me siento parte no solo como restaurador, sino como turista gastronómico. Nos ha proporcionado la posibilidad de tener otra comida en casa.

—La pandemia nos recordó que existe una parte lúdica en la cocina casera.

—Quizás hubo más tiempo. Pero es cierto que la gente nos recibe en el restaurante, y hoy mismo, con muchísima ilusión. Por fin. Es que ya no es «hola», es «por fin».

—El hilo conductor del Fórum, la sostenibilidad, parece que Galicia la traduce como arraigo.

—Me parece que es una similitud cercana. Galicia siempre ha sido muy parecida a lo sostenible. Es cierto que es muy complicado ser sostenible. Siguen entrando plásticos en las casas y restaurantes. Hay exceso de empaquetado. Pero despacio, cada uno en su casa, granito a granito, elevando más la voz, como hace el Fórum. La gente en su casa cada vez separa más. Intentemos dejar algo mejor de lo que hemos generado en los últimos años.

—Al menos, una conciencia.

—Hacer pensar es el objetivo de todo esto.