Asador Etxebarri y Disfrutar entran en el top 5 de los mejores restaurantes del mundo

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

sss

Noma, en Copenhague, se consagra como el número uno del planeta. En total, seis españoles consiguen un puesto en esta lista; ninguno es gallego

06 oct 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

Desconocida para el gran público, la cocina nórdica se ha convertido, como quien no quiere la cosa, en la mejor del mundo. Por quinto año consecutivo, Noma, el restaurante que René Redzepi tiene en Copenhague, se ha alzado con el primer puesto de los World's 50 Best Restaurants 2021, siendo el siguiente en la lista otro local de la capital danesa, Geranium. Según esta premisa, la gastronomía española le va a la zaga a la cocina del norte de Europa, pues Asador Etxebarri (Bizkaia) revalida tercer puesto de los Oscar culinarios y Disfrutar (Barcelona), el gran herededo de la filosofía de El Bulli, pasa del noveno al honorosísimo quinto puesto. Completa este top el restaurante Central, en cuarta posición, situado en Lima. 

En el ránking que sitúa en el mapa los mejores restaurantes del año, de un complicado año, hay aún más españoles, aunque eso sí, ningún gallego (y eso que parecía que últimamente a Javi Olleros y su Culler de Pau no hay premio que se le resista). Mugaritz, en Atxondo (14); Elkano, en Getaria (16), y Diverxo, en Madrid (20), se cuelan entre los 20 imprescindibles de un listado que se dio a conocer el martes en Amberes. David Muñoz, al frente de este último local, y posiblemente el más mediático de los cocineros españoles, además era premiado hace unas semanas en Ámsterdam como el mejor chef del año. Entre los restaurantes españoles aún hay uno más en el puesto 49: Azurmendi, situado en Larrabetzu; otro más de la prolífica tierra gastronómica que es el País Vasco.

Lo que deja patente este ránking es que, como es habtual desde hace algunos años, el Viejo Continente va cediendo terreno en esta clase de listas, donde antes era el rey hegemónico. Latinoamérica, siendo Perú el país mejor valorado, y Estados Unidos cogen carrerilla.