Los nuevos y sorprendentes números 1 de Tripadvisor en Galicia

MÁS ACTUALIDAD

Antonio, de Pizzeróa Di Toto en Lugo que compite a nivel nacional
Antonio, de Pizzeróa Di Toto en Lugo que compite a nivel nacional Óscar Cela

De los mejor valorados de las ciudades gallegas, solo uno tiene estrella Michelin. Restaurantes que acaban de nacer y especializados en comida brasileña o marroquí se llevan todos los elogios

21 sep 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

Guste o no (porque es una realidad que cada vez más chefs se manifiestan abiertamente en contra de esta plataforma), TripAdvisor se ha convertido en el principal prescriptor de restaurantes de Occidente. El hecho de que los comensales no tengan que identificarse ni garantizar que, efectivamente, han pasado por el local, pone negro sobre blanco las lagunas de esta web. Sin embargo, son muchísimos los ciudadanos que fían sus planes gastronómicos tanto a los puestos que ocupan en los ránkings los restaurantes como a los comentarios que dejan los anónimos clientes. En Galicia, el movimiento en las listas es absoluto y se adapta a las novedades de las principales ciudades. Otro punto relevante es que los oros de Tripadvisor en la esquina noroeste peninsular no coinciden, salvo en un caso, con el dictamen de la guía Michelin, el gran valedor de la alta cocina mundial.  

Ni Casa Solla (Poio), ni Árbore da Veira (A Coruña), ni siquiera Culler de Pau (O Grove) se encuentran entre los protagonistas de este artículo. De hecho, de los premiados en el manual de carretera francés, como número 1 de TripAdvisor solo aparece Nova. Curioso, precisamente, por ser uno de los últimos restaurantes gallegos en obtener una estrella Michelin. Más económico que sus homólogos gallegos y situado en el centro de la ciudad de As Burgas, dirigen el baile de platos Julio Sotomayor y Daniel Guzmán. El leitmotiv del restaurante es inundar los paladares del sabor de Ourense y sus productos, una de las cocinas si no menos valoradas, desde luego menos conocidas de la comunidad gallega.

En A Coruña, un clásico de la ciudad recupera un trono que durante los últimos meses ocupó Terreo, especializado en arroces. El de Alberto cambió de localización justo antes de la pandemia y es ahora cuando empieza a disfrutar de las mieles del éxito tras asentarse en el Orzán. Sin caer en la tentación de sumarse a precios desorbitados, basa su apuesta en lucir el mejor producto gallego con un estilo renovado. Las 2.660 opiniones que registraba TripAdvisor en el momento en el que se redacta este artículo y una calificación mayoritaria de «excelente», son la mejor publicidad para este mítico restaurante herculino.