Los nuevos y sorprendentes números 1 de Tripadvisor en Galicia

MÁS ACTUALIDAD

Antonio, de Pizzeróa Di Toto en Lugo
Antonio, de Pizzeróa Di Toto en Lugo Óscar Cela

De los mejor valorados de las ciudades gallegas, solo uno tiene estrella Michelin. Restaurantes que acaban de nacer y especializados en comida brasileña o marroquí se llevan todos los elogios

21 sep 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

Guste o no (porque es una realidad que cada vez más chefs se manifiestan abiertamente en contra de esta plataforma), TripAdvisor se ha convertido en el principal prescriptor de restaurantes de Occidente. El hecho de que los comensales no tengan que identificarse ni garantizar que, efectivamente, han pasado por el local, pone negro sobre blanco las lagunas de esta web. Sin embargo, son muchísimos los ciudadanos que fían sus planes gastronómicos tanto a los puestos que ocupan en los ránkings los restaurantes como a los comentarios que dejan los anónimos clientes. En Galicia, el movimiento en las listas es absoluto y se adapta a las novedades de las principales ciudades. Otro punto relevante es que los oros de Tripadvisor en la esquina noroeste peninsular no coinciden, salvo en un caso, con el dictamen de la guía Michelin, el gran valedor de la alta cocina mundial.  

Ni Casa Solla (Poio), ni Árbore da Veira (A Coruña), ni siquiera Culler de Pau (O Grove) se encuentran entre los protagonistas de este artículo. De hecho, de los premiados en el manual de carretera francés, como número 1 de TripAdvisor solo aparece Nova. Curioso, precisamente, por ser uno de los últimos restaurantes gallegos en obtener una estrella Michelin. Más económico que sus homólogos gallegos y situado en el centro de la ciudad de As Burgas, dirigen el baile de platos Julio Sotomayor y Daniel Guzmán. El leitmotiv del restaurante es inundar los paladares del sabor de Ourense y sus productos, una de las cocinas si no menos valoradas, desde luego menos conocidas de la comunidad gallega.

En A Coruña, un clásico de la ciudad recupera un trono que durante los últimos meses ocupó Terreo, especializado en arroces. El de Alberto cambió de localización justo antes de la pandemia y es ahora cuando empieza a disfrutar de las mieles del éxito tras asentarse en el Orzán. Sin caer en la tentación de sumarse a precios desorbitados, basa su apuesta en lucir el mejor producto gallego con un estilo renovado. Las 2.660 opiniones que registraba TripAdvisor en el momento en el que se redacta este artículo y una calificación mayoritaria de «excelente», son la mejor publicidad para este mítico restaurante herculino.

Si se le habla de locales de toda la vida a un ferrolano se le vendrán a la cabeza un buen puñado de locales, y entre ellos, estará casi seguro Café Vanessa. Con un nombre que puede confundir al potencial comensal, este lugar con más de tres décadas de recorrido se lanzaba a la cocina creativa hace apenas siete años. Y lo hizo ni más ni menos que incorporando a su equipo al cocinero Alejandro Martínez, que se había formado en las regias cocinas de Zalacaín (el primer tres estrellas Michelin de nuestro país). Desde entonces uno puede encontrarse en la carretera de Catabois a Ferrol unos tacos de cerdo y langostinos con salsa coreana o unos espaguetis negros con calamar y salsa de coco y curry.

JOSE PARDO

 En Santiago, A Noiesa le ha arrebatado al célebre Marcelo Tejedor el número 1 de esta plataforma. Se trata de una casa de comidas (que tiene su réplica en Cambados) sin pretensiones que basa su éxito en hacer las cosas bien. Tan sencillo, y complicado a la vez, como eficaz. Trabajan con recuerdos, basándose en la más arraigada cultura gastronómica gallega, trasladando a sus platos toda la identidad que nos es propia. Entre los entrantes uno encuentra una orella prensada crocante, lacón ahumado o chorizo picante. Empezamos fuerte. Pero es que entre los principales encontramos apetecibles opciones como fabas de Lourenzá guisadas con pulpo y almejas, crema de mariscos con mejillones y picatostes.

Y hasta aquí se puede leer en clave galaica. Porque en el resto de urbes los restaurantes mejor valorados de TripAdvisor lejos se encuentran de preparar un caldo gallego o empanada de xoubas. En Lugo, por ejemplo, es la pizzería di Totó se lleva la palma. De hecho, en los comentarios de la plataforma hay quien dice que incluso se ha acercado a la ciudad amurallada exclusivamente para probar los manjares italianos de este local, en particular, claro, las pizzas de estilo napolitano.

 El punto exótico se encuentra en la provincia de Pontevedra, tanto en la ciudad del Lérez como en Vigo. En el primer caso, donde durante años reinó Mare e Monti como número uno de Tripadvisor, ahora el oro lo tiene el restaurante Dükela. Abrió en el 2019 y se convirtió en el primero especializado en ofrecer comida árabe-marroquí en la comunidad. Y vaya si gustó. Explicaban entonces que el plato más demandado es una ternera con ciruelas caramelizadas y un pincho moruno que, triunfa, precisamente, porque dista de parecerse a lo que solemos entender por esta elaboración.

Ramón Leiro

En Vigo, como adelantamos, encontramos otro caso singular. Muy singular. El restaurante Zebu, pese a contar solo con 79 opiniones, ha conseguido ser el mejor posicionado de la ciudad. Este asador brasileño es tan exitoso en esta plataforma por la calidad de los platos y el personal, según dice su dueño, Fernando Machado.