La coruñesa Paola Freire revolucionó Instagram en el confinamiento gracias a sus platos sencillos y atractivos. A punto de  que vea la luz su primer libro, revela algunas de las recetas que aparecen en el manual y confiesa sus planes gastro para los meses de calor

Laura G. del Valle

De estas frases célebres que se le atribuyen a famosos de todo pelaje hay una que encaja a la perfección con lo que transmiten los platos de Paola Freire. Lo dijo Christian Dior: «La elegancia es un equilibrio entre sencillez, pulcritud, espontaneidad y distinción». Y estas son, precisamente, algunas de las cualidades más perceptibles de las recetas de la autora de Foodtropia, la cuenta de Instagram que revolucionó infinidad de hogares españoles durante el confinamiento por ofrecer elaboraciones vistosas, limpias, fáciles y con ingredientes que todos teníamos en la despensa en un momento en el que bajar al supermercado era una tarea casi excepcional

Un año y medio después de que bum, esta coruñesa de 31 años que dejó la abogacía para dedicarse de lleno a los fogones tiene más de 217.000 fieles seguidores y se ha convertido en una gurú de la cocina del día a día que, además, ha apostado por diversificar su trabajo creando su página web, ofreciendo talleres de cocina online y lanzando al mercado su primer libro; todo esto en uno de los momentos más dulces de su vida, mientras esperaba la llegada de su primer hijo.

El manual Foodtropia: cómo comer rico y sano, saldrá a la venta en septiembre pero ya se puede reservar en Amazon. Con 75 recetas con ingredientes de temporada y su distinguida impronta, Paola Freire revela en La Voz algunos de los platos que encontraremos en el libro y sus imprescindibles gastronómicos del verano. El aperitivo perfecto para abrir boca.

Como explica esta cocinera formada en Le Cordon Bleu, mantiene que los platos que se encontrarán en el libro están pensados para «todo tipo de públicos y edades, para gente que está empezando en la cocina pero también para los que tienen algo más de conocimiento pero están cansados de comer siempre lo mismo y necesitan inspiración para romper la monotonía. Esto, contando siempre con verduras, hortalizas de temporada, carnes, pescados, legumbres, cereales, pastas, arroces y huevos».

Efectivamente, Freire se nutre de esos productos que encuentra en los mercados locales (de Madrid, donde reside habitualmente y de A Coruña, donde pasa sus vacaciones) para crear platos como «gazpachos de diferentes sabores, tacos de salmón con salsa picante y vasitos de limón, que no van a faltar en mi mesa este verano». Y también recetas invernales como «el caldo gallego que me enseñó mi abuela, cuya receta estará incluida en el libro, y otras tantas del recetario atlántico, porque hay muchas sorpresas». Las raíces de la gastronomía local son un sello característico de Foodtropia, que en tiempos de salsa kimchi y plancton, no duda en alabar y enseñar a preparar unas buenas almejas en salsa verde o una merluza en caldeirada

Profeta en su tierra, procura sacar un hueco siempre que puede para recomendar restaurantes de A Coruña a sus seguidores pero, ¿cuáles va a visitar sí o sí este verano? No tiene ninguna duda: O Lagar da estrela, en el centro de la ciudad herculina, y Casa Paquita, en Oleiros. Por otro lado, esta amante de la comida sana sacará tiempo también para ir a la playa con unos menús que distan del filete empanado y la manida ensaladilla. Para aquellos que anden faltos de ideas recomienda «una ensalada de legumbres y unos huevos de atún y salsa de aguacate, para no jugárnosla con la mayonesa». Otras opciones son los gazpachos de sandía o la sopa fría de tomate y cerezas (ambas recetas disponibles en su perfil de Instagram).

Explica Freire que las recetas que aparecen en el libro huyen del postureo, precisamente, porque la mayoría las prepara en casa. Sobre todo una que le vuelve loca: «Los huevos a la sartén con champiñones, jamón y parmesano», nunca falta en mis cenas en casa. Respecto a qué plato piensa que va a triunfar más entre sus seguidores, con el olfato que le han dado los likes en sus recetas de un tiempo a esta parte, se mantiene prudente: «Tengo una apuesta con mi marido sobre el plato que creo que va a gustar más, pero lo diré cuando se publique el libro». Hasta septiembre, entonces.