Una identidad visual para bares y restaurantes en la era del selfie

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El larguísimo invierno de la pandemia parece haber llegado por fin a su fase final. Gracias a la llegada de las vacunas, por fin, después de meses encerrados en casa, puedes saborear el placer de salir y conocer gente en lugares públicos

08 jul 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

Los bares y restaurantes, limitados durante casi un año por leyes que han impuesto cierres totales o fuertes reducciones de su capacidad de funcionamiento, están reabriendo sus puertas. Multitud de clientes, contentos con esta libertad recuperada, disfrutan por fin del placer de sentarse a la mesa junto a amigos y familiares en bares y restaurantes. La competencia por estos clientes es ciertamente alta. En un mundo dominado por los selfies y las redes sociales, en el que la apariencia y la impresión inicial son a menudo tan importantes como la calidad de la comida y el servicio, un entorno estéril y anónimo ya no es aceptable. Para un bar y un restaurante hoy en día no basta con tener un mobiliario funcional y limpio, sino que es necesario tener una identidad visual precisa, con elementos capaces de atraer inmediatamente la atención de los posibles clientes y despertar su curiosidad. El problema es que no es fácil acometer grandes renovaciones de sus interiores en un momento en el que las finanzas de muchos negocios están ya agotadas por meses de crisis y cierres. ¿Es posible conciliar las necesidades estéticas sin agotar tus ahorros?

Identidad visual para restaurantes

Desde el punto de vista gastronómico, el "factor experiencia" debe combinar necesariamente una oferta culinaria de calidad con un entorno "memorable". ¿Qué soluciones existen en el mercado que puedan crear una atmósfera interesante para los clientes a un precio relativamente bajo? Inspirándose en el mundo del teatro (al fin y al cabo, cenar en un entorno de alta cocina es un poco como estar en el escenario de una obra de teatro), una opción a tener en cuenta es utilizar un revestimiento para pared para definir la identidad visual del local. Un papel pintado de diseño, sobre todo si presenta motivos atractivos e interesantes, puede ser la solución perfecta.

La variedad de motivos disponibles permite encontrar patrones que combinen con el mobiliario existente, añadiendo ambiente sin necesidad de sustituir mesas y accesorios. Los motivos de temática alimentaria, o capaces de despertar el interés inmediato del cliente, son perfectos para crear un ambiente refinado y servir de telón de fondo a cenas memorables y con el inevitable selfie.

La era del selfie

La obsesión por capturar instantáneas de la propia vida social y distribuirlas a los amigos en Facebook o Instagram es ya parte de la realidad de nuestro tiempo. Para un número cada vez mayor de clientes, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información, y el espíritu de emulación lleva a la gente a seguir lo que hacen sus amigos a la hora de decidir dónde salir a cenar. Utilizado como telón de fondo para selfies, un papel pintado con características inusuales puede ser una excelente herramienta publicitaria para cualquier tipo de negocio de restauración. Gracias a la geolocalización de las fotos, los selfies tomados en un establecimiento se convierten inmediatamente en un anuncio para todo el círculo de personas que reciben la imagen en su feed.

Qué papel pintado elegir

El papel pintado ha avanzado mucho en comparación con los modelos del pasado. De hecho, la evolución tecnológica ha tocado también este sector, aportando nuevos materiales y características que antes eran impensables. El papel pintado moderno es, de hecho, inmensamente más robusto que el papel pintado básico del pasado. Los materiales textiles de nueva generación, recubiertos con un revestimiento de vinilo, hacen que los papeles pintados actuales sean increíblemente resistentes y fáciles de limpiar, lo que permite utilizarlos incluso en espacios concurridos como los establecimientos públicos. Evidentemente, es importante tener en cuenta el tipo de papel pintado que se va a elegir, ya que no todos son adecuados para un establecimiento público. Por eso es importante no confiar en la casualidad, sino optar por papeles pintados para hostelería, diseñados específicamente para ser utilizados en bares y restaurantes.

De hecho, hay elementos específicos de la legislación sobre este tipo de productos para su uso en espacios públicos. Los materiales deben ser no tóxicos, higiénicos y fáciles de lavar. También deben ser capaces de cumplir la normativa contra incendios. No basta con que estas características se destaquen en el producto, sino que deben estar certificadas. Por ello, asegúrate de que el modelo que elijas cuente con todas las certificaciones necesarias.