Cómo cocinar sardinas en San Xoán y qué hacer con ellas si nos sobran

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

En las jornadas estrella de este producto es importante elegir las mejores piezas y atinar con la cantidad, ya que no son aptas para el congelado. Si nos hemos pasado, te proponemos varias elaboraciones para darles salida estos días

24 jun 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

«Se toman las sardinas que se deseen, se lavan, se secan y se cubren con sal gorda, dejándolas permanecer así de 12 a 24 horas. Se colocan luego en una parrilla y se ponen sobre brasas, o en defecto de estas, sobre la plancha bien caliente. Cuando están asadas por un lado se les da la vuelta, hasta que se asen por el otro. Deben servirse en el momento mismo de salir de la parrilla». Las pautas que daba el gastrónomo gallego Picadillo hace más de cien años en su Cocina práctica siguen estando igual de vigentes en la actualidad. Hoy, víspera de San Xoán, es probablemente el día de mayor consumo de este pescado en la comunidad. Y pese a que cada 23 de junio se repite el ritual, algunos aún no tienen claro cómo elegirlas, cómo tratarlas y qué hacer con las sardinas que sobran en jornadas venideras.

La nutricionista Ana Golpe recuerda que son las piezas más grandes las que tienen más grasa y, por tanto, son más suculentas. Para medir la calidad de una sardina (y, en general, de cualquier pescado), también es bueno que tengan muchas escamas y los ojos se mantengan brillantes. Ahora que hemos seleccionado el mejor género tenemos la opción de prepararlas al modo tradicional o buscar una alternativa, si estamos en casa, que desprenda menos olor. Para eso, indican desde el área de pescadería de Carrefour, lo mejor es «hacerlas al horno con sal y tomillo o prepararlas a la plancha sin tripas».

Aunque esta puede ser la semana de la sardina por antonomasia, en agosto este producto se encuentra en todo su esplendor. Eso sí, los expertos recomiendan esperar a ese momento para comprar el pescado, pues las sardinas sufren mucho en el proceso de descongelado porque se ablandan y pierden su textura. Así que si hemos comprado por encima de nuestras necesidades, lo mejor es que nos pongamos a pensar en recetas con las que aprovechar un pescado que, además, está cargado de nutrientes: son ricas en ácidos omega 3, y cuenta con importantes cantidades de vitamindas D y E.

Entre las preparaciones que recomienda Ana Golpe se encuentra un saludable escabeche, una salsa para acompañar pasta, unas tostas con queso y uvas o con un original paté mezclado con salsa kimchi.