Javi Olleros, Premio Cocinero del Año por su «compromiso con el medio ambiente»

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

Benito Ordoñez

El cocinero de Culler de Pau, en O Grove, recibe este galardón en Madrid Fusión junto a otros siete chefs españoles que apuestan por la sostenibilidad en sus platos

02 jun 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Podría decirse que el 2020 fue el año de Javi Olleros. Primero consiguió la máxima distinción que otorga la guía Repsol a un restaurante en febrero y, en diciembre, hacía historia consagrando a Culler de Pau (O Grove) como el primer restaurante gallego que entraba en la codiciada lista de los dos estrella Michelin. Pero los trinfos no paran de acariciar este local del Salnés y en la presente edición de Madrid Fusión el chef obtenía el Premio Cocinero del Año junto a siete colegas de profesión por su «compromiso con el medio ambiente». El reconocimiento iba a parar, de este modo, también a manos de Andoni Aduriz, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena, Xavier Pellicer, Ignacio Echapresto, Fernando del Cerro y Luis Callealta. Su defensa de «la cocina vegetal» les ha valido uno de los galardones más importantes de la esfera gastronómica.

El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, anunció el nombre de los premiados hablando de ellos como «los activistas de lo verde», ya que defienden la «gastronomía circular y las raíces de los platos».  Además, en esta ineludible cita gastronómica se valoró que la labor de estos cocineros está dejando de ser «ejemplo para empezar a ser tendencia». 

Efectivamente Olleros siempre ha tenido una acuciada conciencia sostenible (ya se demostró con el premio Estrella Verde que, también, recibió en la pasada edición de los premios del manual francés). No en vano, el cocinero siempre ha trabajado de esta forma de manera orgánica, aprovechando los recursos que tiene le ofrecesos el terreno donde se emplaza Culler de Pau. «Un proxecto como é Culler de Pau ten sentido polo que hai ao redor; este pobo marca a esencia dos nosos pratos; existe un vínculo emocional», le dijo el cocinero a La Voz.