Sidra, fondue y mate: iconos que abandonan el 2020 en cuarentena

Emblemas de la gastronomía de todo el mundo están bajo la lupa por su carácter integrador y social, una bomba de relojería en tiempos de covid


Independientemente de las diferencias políticas, sociales y económicas que separan a los ciudadanos de un país, hay un dios al que todos le rezan: la cocina popular. Los platos tradicionales viven al margen de ideologías e inamovibles posturas, y esto es decir mucho; de hecho, para encontrar otro ejemplo hay que pensar en una victoria en unas Olimpiadas o un triunfo en un Mundial de Fútbol. Por eso para unos cuantos la vida no volverá a ser normal hasta que puedan volver a ver un estadio lleno mientras reposan la paella del domingo. Este plato, precisamente, forma parte de esos grandes clásicos que están bajo el ojo del escéptico por favorecer la transmisión del covid-19. Puede que quien no ha pisado Valencia no lo entienda, pero lo cierto es que en tierras levantinas la tradición dicta que la paella debe comerse directamente. del recipiente de nombre homónimo. Ya se pueden imaginar que no es una conducta muy recomendable en tiempos de distancia de seguridad.

La mala suerte, oye, hace que precisamente sean icónicas elaboraciones las que salgan perdiendo en estos meses de pandemia. Que se lo digan sino a los suizos, que furibundos (y esto ya es un titular), estallaron en la redes después de que, como explica Antonio Paniagua en Colpisa, el bando higienista alertase de que la costumbre de compartir tenedores es una peligrosa vía de contagio del coronavirus. Según explica este periodista, fue la prensa la que levantó la liebre. «¿Es bueno comerse a pachas una fondue? ¿el queso derretido es capaz de abrasar el patógeno? ¿Hay que decretar un confinamiento perimetral en torno a la cazuela?», se planteaba el periodista en su artículo. Más allá de la rabia que pueda provocarles a los suizos no disfrutar de su buque insignia, lo cierto es que es uno de los reclamos de cualquiera que visite el país helvético, con las posibles pérdidas económicas que puede acarrear mantener la inacción en lugar de buscar una respuesta que permita consumir el plato sin riesgos.

Otra vez en España, los asturianos han estado muy vivos con este tema. El coronavirus puede darle la vuelta a la manera de entender el mundo, de relacionarnos, pero la sidra es otro cantar. Para evitar confusiones con los vasos, tan habituales, y de modo que el escanciador no tenga que compartir vaso con quien va a consumir la bebida, en la comunidad vecina el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias repartió a finales de mayo, cuando las medidas empezaron a ser más laxas, 40.000 vasos de sidra con seis colores diferentes (azul, rojo, verde, negro, morado y amarillo) para que  cada consumidor pudiese identificar su vaso y de esta forma realizar un uso personalizado. Semanas después hubo también solución para evitar contacto con el escandiador: un gancho de madera para sujetar los vasos.

 Mate bajo la lupa

Si en Asturias se estrujan los sesos para encontrar la manera de continuar con la tradición de beber sidra, el mate en Argentina y Uruaguay es una cultura en sí misma, y pocos están dispuestos a dejarla en cuarentena. Es más, el periódico Clarín, uno de los más leídos de Argentina, publicó una guía para tomar mate de forma segura durante la cuarentena. El ritual en torno a esta bebida pasa por compartir la bombilla (la pajita), un gesto que es toda una bomba de relojería en tiempos de covid. En el documento, efectivamente, concretan que es su vertiente social la que está bajo la lupa, pero que sus propiedades siguen siendo fantásticas para aquellos que quieran tomar mate sin compañía. Se trata de un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también un aliado en la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y el colesterol y los triglicéridos altos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Sidra, fondue y mate: iconos que abandonan el 2020 en cuarentena