El icono que da origen a «Picadillo hoy»

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

Las recetas de Manuel María Puga y Parga, Picadillo, tienen un sitio privilegiado en las despensas de los gallegos. La Voz actualiza sus mejores platos en dos volúmenes divididos por temporadas

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso de tapas más antiguo de Galicia —que, por cierto, comienza el 5 de noviembre en A Coruña— lleva su nombre. No es para menos. En la memoria colectiva de los gallegos, y en su paladar, tienen un sitio privilegiado las recetas de Manuel Puga y Parga, por todos conocido como Picadillo. Su Cocina práctica, tan útil como ornamental en miles de hogares, dejó un legado al que La Voz quiere rendirle homenaje con los libros Picadillo hoy.

Cada volumen corresponde a una época del año, y ensalza esos productos clásicos de la dieta atlántica con los que el gastrónomo gallego hacía maravillas. Aun con las reinterpretaciones que cuatro escuelas de hostelería de Galicia han realizado de sus platos icónicos, recordar las raíces de nuestra gastronomía es parte indispensable de las casi seiscientas páginas de estos libros. Por eso, antes de entrar en harina, en sendos libros el lector podrá encontrar una interesante biografía de quien fuera, entre otras cosas, alcalde de A Coruña y juez. Pero también anécdotas sobre su convulsa vida que en su momento recogió este periódico. Esta retrospectiva se completa con comentarios del autor sobre los protagonistas de cada capítulo: merluza, tomates, guisantes, vieiras, pollo o lentejas.

Así hasta completar los 48 alimentos que dan forma a unos libros que se pueden conseguir por 3,95 euros cada uno y el sistema de cupones de La Voz. Para tener el libro de otoño-invierno es necesaria la cartilla que vino con el periódico del domingo y los cupones que, desde ayer y hasta el viernes, se entregan con cada ejemplar —el sábado hay un comodín—. Para hacerse con el volumen de la temporada primavera-verano, el sistema es el mismo: hace falta la cartilla del domingo 25 y los cupones de los siguientes cinco días. Los suscriptores de la edición de papel pueden conseguirlos por 7,90 euros llamando al 900 154 218.