¿Cuánto aguanta el besugo en el congelador? ¿por qué es tan bueno el zumo de remolacha para unos y perjudicial para otros?

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

Las nutricionistas Blanca Couce y Ana Golpe nos enseñan a comer mejor y de manera responsable en los libros «Picadillo hoy», que estarán disponibles con La Voz a partir del 23 de octubre. En los volúmenes se actualizan recetas del gastrónomo gallego y se analizan al detalle los protagonistas de cada plato

21 oct 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

Diseccionar los alimentos se ha convertido en una afición que navega entre la obsesión y la preocupación de muchos por garantizarse una salud de hierro. Y aún así, las dudas en torno a la cesta de la compra son infinitas. Los libros Picadillo hoy, que actualizan algunas de las recetas más clásicas del gastrónomo gallego, quieren poner el foco también en la necesidad de seguir una alimentación responsable. Para ello, dos especialistas ofrecen trucos, consejos y descubren todas las propiedades nutricionales de los 48 alimentos protagonistas de los dos volúmenes, de los que parten, a continuación, los platos de Picadillo. A modo de pincelada, mostramos algunas de las preguntas a las que se dan respuesta en las casi 600 páginas que tienen los libros.

Esta es solo una parte ínfima de toda la información de consulta diaria que se encuentra en unos tomos que, ahora, explicamos cómo pueden conseguirse. El primer libro podrá adquirirse con la cartilla que se entrega el domingo 18 y los cinco cupones que vienen con los periódicos entre el lunes 19 de octubre y el viernes 23 de octubre. Ese día ya está disponible el primer tomo, que costará 3,95 euros. Para el segundo tomo, la cartilla se entrega el domingo 25 de octubre, y son necesarios los cupones de los cinco días siguientes. Los sábados de ambas semanas habrá un cupón comodín. Los suscriptores podrán recibir los dos tomos por 7,90 euros llamando al 900 154 218.

1. ¿A qué se debe el color característico de las berenjenas?

Se debe a los pigmentos antocianos (o antocianinas), que tienen un alto poder antioxidante. «Son los responsables de las coloraciones púrpuras y azules de los alimentos vegetales: moras, uvas, arándanos, lombarda, remolacha o cebolla morada», comenta Blanca Couce.

2. ¿Cómo es mejor conservar las alcachofas?

Si son frescas, para conservarlas es recomendable guardarlas en la parte menos fría de la nevera y tapadas. A la hora de cocinarlas, si queremos evitar que repitan, lo mejor es darles una cocción corta, retirar ese agua y hacer otra larga.

3. ¿Por qué hay que acompañar las legumbres de vitamina C?

Aunque las legumbres poseen un alto contenido en minerales, el hierro de origen vegetal (hierro no nemo) se absorbe peor que el hierro de los alimentos de origen animal, «por eso es recomendable siempre consumirlas combinadas con verduras ricas en vitamina C, que ayuda a su absorción. Algunas parejas de baile perfectas son: lentejas con pimientos, alubias con grelos o garbanzos con col rizada».

4. ¿Qué lenteja escogemos para cada elaboración?

Para tomar en ensalada, por la rapidez de su cocción y porque no suelen deshacerse, son recomendables las franciscanas, que son negras y diminutas, y la lenteja roja, muy utilizada en Asia (conocida también como lenteja turca). Ambas están listas en unos 20 minutos. Para el clásico potaje, suele usarse la lenteja pardina, que tiene una textura muy cremosa y necesita en torno a 45 minutos o una hora para estar lista en cocciones lentas. Para salteados con arroz, una alternativa perfecta es la lenteja rubia.

5. ¿Por qué es tan bueno el zumo de remolacha para unos y perjudicial para otros?

Esta hortaliza ha ganado muchos adeptos en el mundo del deporte, pues son numerosos los estudios que declaran que el zumo de remolacha sirve de ayuda ergogénica, disminuyendo la fatiga. «Esto se debe a su contenido elevado en nitratos, que tras varias transformaciones químicas en el cuerpo llega a óxido nítrico, con efecto vasodilatador, y favorece la resistencia cardiorrespiratoria», explica la especialista. No obstante, aunque la presencia de nitratos beneficia a los deportistas, «no son recomendables en niños de menos de un año, ya que pueden provocar el síndrome del bebé azul».

6. ¿Cuánto aguanta el besugo en el congelador?

«El besugo suele consumirse en otoño e invierno y destaca por ser un producto típico de las fiestas navideñas. En esta época su precio se dispara y, de hecho, en el 2018 el besugo se encareció un 27 % entre la semana antes del puente de la Constitución y los días previos a Nochebuena, según datos de la OCU. Para congelar este pescado, lo mejor es guardarlo envuelto en filme y, después, en papel de aluminio. Puede aguantar en el congelador hasta 8 meses», detalla esta nutricionista.

7. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la carne de conejo y la de pollo?

Tiene una composición similar a la del pollo, explica Blanca Couce. No obstante, «el perfil lipídico varía levemente y el conejo posee mayor cantidad de cianocobalamina y de vitamina B12». Se trata de un producto menos demandado que el pollo, aunque la comunidad gallega se sitúa entre los grandes consumidores del territorio nacional. 

8. ¿Es mejor la pasta de colores que la tradicional?

Blanca Couce especifica que las verduras «aparecen en porcentajes insignificantes en la pasta, con el único fin de hacerlas más atractivas a la vista». El color naranja se consigue con tomate, y el verde, con espinacas. Otros colores se obtienen también con remolacha, cúrcuma o el alga espirulina, siempre en cantidades ínfimas que con suerte llegan al 3 % de la composición del producto.

9. ¿Me quedo con la piel del calabacín?

Si gusta, desde luego. En el caso del calabacín, como ocurre con el pepino o la patata, gran parte de los nutrientes se encuentran en la piel; concretamente, en este alimento, casi todos los minerales y la fibra.

10. ¿Cuál es la mejor forma de preparar el salmón?

Como ocurre con otros pescados, pero en especial con el salmón, que es graso y suelta una cantidad importante de jugos, la mejor manera de prepararlo, explica Ana Golpe, es en papillote. «Por otro lado, el tartar tiene una elaboración sencillísima y está muy en tendencia. Al tratarse de una preparación en crudo, en este caso, se aprovechan todos los nutrientes del pescado», explica Ana Golpe.