Estas son las dietas más recomendadas para perder peso en el 2020

El Insituto Médico Europeo de la Obesidad ha dictado sentencia con los que, considera, son los cinco medelos de alimentación más recomendables para eliminar  unos kilos de forma saludable


No es fácil separar el grano de la paja en materia alimenticia; campo plagado de bulos y medias verdades. Por eso, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha lanzado las cinco dietas más recomendables para seguir de manera más o menos estricta si uno quiere perder peso sin abandonar un estilo de vida saludable. Aseguran desde este organismo que siguiendo estos estilos alimentarios uno puede deshacerse de hasta 6 kilos al mes.

«Método evolution»

Se trata de un plan de alimentación que permite perder 5 kilos de grasa al mes y que está orientado a favorecer el uso de grasa como fuente de energía, a través de la toma de alimentos de bajo y medio índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, propiciar vitalidad y evitar sensación de hambre; de cantidades adecuadas de proteínas que alimentan el músculo (carne, pescado, huevo y leche); grasas saludables (el aguacate y las nueces son los ejemplos clásicos); y alimentos de alta densidad nutricional como pueden ser las frutas y verduras, las legumbres o los cereales integrales para descartar una posible desnutrición.

«Realfooding»

El Realfooding invita a suprimir al máximo los productos ultraprocesados y el efecto adictivo que pueda tener, pasándose a una alimentación natural y saludable. Con esta dieta se puede perder entre 0,5 y un kilo a la semana, y sus seguidores dividen los alimentos en tres grupos en función de su naturaleza, calidad nutricional o la presencia de ingredientes procesados y aditivos.

El primero, y el que hay que tener más en cuenta, está compuesto por frutas, verduras, hortaliza, legumbres, pescados, mariscos y huevos; el segundo por leche UHT (que ha estado sometida a un proceso de ultrapasteurización), aceite de oliva virgen extra, pescados enlatados o pan cien por cien integral. Por último, el tercer grupo lo forman refrescos, lácteos azucarados, snack salados o bollería; y debemos mantenernos lo más lejos posible del mismo.

Dieta volumétrica

Seguida por la actriz Angelina Jolie, permite también perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana. La ventaja de esta dieta es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios, para lo cual recurre al sabor, textura, forma de preparación y combinación de determinados alimentos que aumentan la sensación de saciedad.

En concreto, en esta dieta se priorizan los alimentos y cocinados más acuosos: las infusiones, los cereales cocidos, frutas, hortalizas, sopas y guisos; se sustituyen los alimentos con alta densidad calórica (mayonesa, crema embutidos o lácteos enteros) por lácteos desnatados, pollo sin piel, carne magra y aderezos light y. También debe evitarse el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida como patatas o cereales refinados y sus derivados (pan blanco, pastas y arroz blanco). Además, esta dieta recomienda beber dos vasos de agua nada más levantarse y alcanzar los tres litros al día, pudiendo optar por zumos de frutas o batidos.

Dieta vegana

Brad Pitt o Natalie Portman son algunos de los famosos que siguen la dieta vegana, la cual ocupa el puesto cuatro de la lista del IMEO, ya que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana. Se trata de una dieta basada en la exclusión de todo tipo de carnes, mariscos, huevos y todos sus derivados. No obstante, la clave del éxito reside en un seguimiento profesional realizado por sanitarios cualificados, donde se asegura una suplementación adecuada basada en preparados de origen vegetal.

Ayuno intermitente

Cuenta con seguidores como los actores Ben Affleck y Elsa Pataky, y consiste en introducir periodos de ayuno dentro de una alimentación equilibrada que pueden durar 12, 16 o más horas al día, sin superar nunca las 48 horas seguidas. El objetivo de esta dieta, que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana, es que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa. «Ahora bien, si se practica ayunos intermitentes, es muy importante tener una ingesta de nutrientes adecuada a lo largo del día para no perder masa muscular o exponer a riesgo nuestra salud con un efecto rebote a corto y medio plazo», han avisado desde IMEO.

Las dietas más salvajes de los famosos que no deberías imitar

Laura G. del Valle

La Asociación de Dietistas Británicos publica las cinco dietas más escandalosas con las que se han topado en el 2018. Advierten de lo ridículo de realizar prácticas como beber la propia orina o restringir el consumo de determinados alimentos por pertener a un grupo sanguíneo concreto

Decir de esta actriz que genera filias y fobias a partes iguales sería mentir. Porque pese a que tiene seguidores acérrimos, la ahora autoproclamada gurú de la alimentación Gwyneth Paltrow, es como una jaqueca constante para nutricionistas y dietistas. Sus salidas de tono en pro de un supuesto bienestar del organismo no son más que el epítome de lo que muchos famosos dicen y, sus secuaces, hacen. La recomendación de utilizar enemas de café contra el estreñimiento roza la ridiculez y, sin embargo, hasta médicos de Harvard han tenido que manifestarse para que sus seguidores, que solo en Instagram alcanzan casi los 6 millones, no se lancen a esta práctica. Tan nociva es que puede acarrear «riesgo de deshidratación, desequilibrio de electrolitos y de la alteración de la flora intestinal».No es la única dieta salvaje que las celebrities recomiendan a los cuatro vientos. De hecho, su capacidad de convicción ha llevado a la Asociación de Dietistas Británicos (BDA) a publicar las cinco prácticas más locas que les han demandado en el 2018 y que, ruegan, nadie intente llevar a cabo en el 2019. Avisados quedamos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Estas son las dietas más recomendadas para perder peso en el 2020