Ferrán Adrià pronostica cómo vas a comer en diez años

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

FERNANDO DIAZ

El rey de la gastronomía mundial predice que en un futuro próximo la comida china avanzará a pasos agigantados. También piensa que parte de los avances podrían surgir por la aparición de nuevas especies vegetales

29 oct 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Durante años El Bulli dividió a los aficionados a la cocina. Por un lado estaban los que consideraban el restaurante catalán el oráculo de la gastronomía y, por otro, los que pensaban que se alejaba tanto de la realidad más básica y tangible de la alimentación que perdía la perspectiva. Desde que cerrase sus puertas en el 2011, Ferrán Adrià se ha esforzado aún con más ahínco en desarrollar la parte de innovación que, según él, debe ser inherente al concepto de gastronomía. Precisamente en el marco de avanzar en la transformación digital y trasladar sus conocimientos al sector, exponía esta semana los pronósticos de por dónde cree que van a ir los tiros en la cocina que está a punto de llegar.

Comida china

No parece que esté haciendo referencia el maestro de los fogones al arroz tres delicias que lleva una semana hibernando en tu nevera. Pero aún así llama la atención que con el  impulso que ha cogido en los últimos años la gastronomía sudamericana fuera de sus fronteras, para Ferrán Adrià sea la cocina china la que marcará la senda de las tendencias culinarias. Aunque reconoce, como apunta la agencia Efe, que «lograr algo que rompa» en gastronomía actualmente «no es fácil», señala a la milenaria civilización china como origen de una revolución que en breve permitirá «sentarse a degustar platos con miles de años de tradición».

Comer con el cerebo

Otra fuente de revolución culinaria, reflexiona, podría venir de «la manipulación del cerebro», de forma que un individuo perciba que «está comiendo algo en otro lugar», pero que, en realidad, ese proceso solo ocurra en su mente.  «A mí no me gusta, pero este proceso revolucionario puede llegar a producirse también con la gastronomía en un futuro», comentó.