¿Quién es el mejor cocinero del mundo?

La Voz

MÁS ACTUALIDAD

Alejandro García

Profesionales de la gastronomía eligen a tres chefs españoles como los mejores referentes de la cocina, aunque el oro se lo lleva el sueco Bjorn Frantzén

25 sep 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

El sueco Bjorn Frantzén acaba de ser elegido el mejor cocinero del mundo, tras recibir el galardón The Best Chef Award Top 100  en una gala celebrada en la Universidad de Barcelona, y en la que son los propios chefs y profesionales los que deciden los premios. A Frantzén le siguen como mejores chefs del mundo Joan Roca (elegido en segunda posición), David Muñoz (tercera), el estadounidense Grant Achatz (cuarta) y los cocineros del restaurante barcelonés Disfruta (quinta), contándose así hasta tres representantes españoles entre los distinguidos como mejores cinco del planeta.

Exfutbolista de 42 años, Frantzén dirige un restaurante en Estocolmo (Suecia) cuyo nombre es el propio apellido Frantzén y que cuenta, entre otros galardones, con tres estrellas Michelin. Fue, sin duda, la noche de este chef. Pero España pudo disfrutar de las mieles del éxito al consagrarse como el país con mejores maestros en los fogones. Pese a las cocinas ndispares entre sí, la alegría fue compartida. No obstante, el trío de cocineros que comanda el barcelonés Disfruta, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, se llevó una doble satisfacción al ser elegido su restaurante también como el The Best Chef City Gourmet Award.

El menú, a cargo de los Roca

Los nervios de la gala se acumularon en el caso de la familia Roca, ya que el menú que se sirvió al terminar tan prestigiosa gala corrió a cargo de estos virtuosos hermanos. Y a juzgar por lo limpios que quedaron los platos, puede afirmarse que hizo disfrutar a la gran mayoría de los comensales.

En la lista de los 100 finalistas han entrado en esta edición de 2019 por primera vez los cocineros españoles Victor Arguinzoniz, Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas. Ningún gallego. De este centenar de cocineros de alto nivel 18 son franceses, 12 italianos y otros 12 españoles.