Las dietas más salvajes de los famosos

MÁS ACTUALIDAD

Hannah McKay

La Asociación de Dietistas Británicos publica las cinco dietas más escandalosas con las que se han topado en el 2018. Advierten de lo ridículo de realizar prácticas como beber la propia orina o restringir el consumo de determinados alimentos por pertener a un grupo sanguíneo concreto

22 sep 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

Decir de esta actriz que genera filias y fobias a partes iguales sería mentir. Porque pese a que tiene seguidores acérrimos, la ahora autoproclamada gurú de la alimentación Gwyneth Paltrow, es como una jaqueca constante para nutricionistas y dietistas. Sus salidas de tono en pro de un supuesto bienestar del organismo no son más que el epítome de lo que muchos famosos dicen y, sus secuaces, hacen. La recomendación de utilizar enemas de café contra el estreñimiento roza la ridiculez y, sin embargo, hasta médicos de Harvard han tenido que manifestarse para que sus seguidores, que solo en Instagram alcanzan casi los 6 millones, no se lancen a esta práctica. Tan nociva es que puede acarrear «riesgo de deshidratación, desequilibrio de electrolitos y de la alteración de la flora intestinal».No es la única dieta salvaje que las celebrities recomiendan a los cuatro vientos. De hecho, su capacidad de convicción ha llevado a la Asociación de Dietistas Británicos (BDA) a publicar las cinco prácticas más locas que les han demandado en el 2018 y que, ruegan, nadie intente llevar a cabo en el 2019. Avisados quedamos.

La dieta del grupo sanguíneo

Seguidores: La cantante Cheryl Cole y la modelo Hailey Baldwin (novia de Justin Bieber).

¿En qué consiste?Basada en la pseudociencia, se basa en la teoría de que el grupo sanguíneo lo determina todo, inlcuidos los alimentos que debemos ingerir. Siguiendo este precepto, cada grupo debe consumir determinados alimentos, y restringir otros.

  • Grupo A: No se permiten productos lácteos, y tienen que optar por una dieta vegetariana.
  • Grupo B: Pueden consumir carne y se permiten una ingesta más variada de alimentos.
  • Grupo 0: Sobre todo, muchas proteínas. No tienen permitido el consumo de lácteos, trigo, alcohol o cafeína.

¿Qué dice la BDA?: «Las personas pierden peso con esta dieta por el simple razonamiento de que es restrictiva, pero no necesita vincular la dieta a su grupo sanguíneo para ello. Además, eliminar grupos de alimentos de la dieta nunca es una buena idea. Y cualquier dieta que incluya suplementos especiales, como es el caso, debe activar todas las alarmas».

Beber tu propia orina

Seguidores: El documento de la BDA menciona al boxeador Juan Manuel Márquez y al profesor de yoga Kayleigh Oakley.

¿En qué consiste?: Es una forma de hidratación que sus defensores dicen, es «rica en nutrientes, depurativa y estimulante del sistema inmunológico»

¿Qué dice la BDA?: «No hay una evidencia que merezca que se anime a nadie a beber su orina. El cuerpo, en particular los riñones, realiza un trabajo eficaz para eliminar toxinas y excreta la orina como producto de deshecho. Por lo tanto, beber esto de nuevo no es beneficioso, más bien lo contrario: podría ser dañino y corremos el riesgo de sufrir una infección».

Abuso de infusiones detox

Shannon Stapleton

Seguidores: Kim y Khloe Kardashian, Cardi B.

¿En qué consiste?: Se trata de un consumo abusivo de tés y cafés, promocionados por celebridades como detox que, en teoría, ayudan a perder peso.

¿Qué dice la BDA?: «No fomentan un estilo de vida saludable y tienden a dirigirse a personas jóvenes que tal vez ni siquiera necesiten adelgazar (...). No hay una bebida mágica que puedas tomar que te ayude a alcanzar o mantener un peso saludable. Te gastarás mucho dinero y no obtendrás ningún efecto porque la mayoría de las hierbas que contienen estas bebidas no se ha demostrado que promuevan la pérdida de peso».

Sobres de adelgazamiento «Slime me»

Hannah McKay

Seguidores: El príncipe Harry y su prima la princesa Eugenia.

¿En qué consiste?: Son los favoritos de la realeza. La caja contiene polvos conglucomanano, que ayudaría a suprimir el apetito; cápsulas de «desintoxicación» y cápsulas de «soporte digestivo» que se toman con las bebidas.

¿Qué dice la BDA?: «Estos suplementos no son esenciales para una pérdida de peso exitosa que, por otro lado, requiere mucho esfuerzo y, para que sea sostenible a largo plazo, el proceso debe ser lento. Hay que añadir que el glucomanano es un laxante de formación de volumen, lo que significa que si no necesita este efecto, puede provocarle diarrea, hinchazón y flatulencia».

Dieta del agua alcalina

POOL New

Seguidores: Donald Trump, Beyoncé, Bill Gates o Madonna.

¿En qué consiste?: Algunas personas creen que el agua alcalina, que tiene un nivel de pH más alto que el agua potable normal porque contiene compuestos alcalinizantes que incluyen calcio, sílice, potasio, magnesio y bicarbonato, ayuda a nuestros cuerpos a metabolizar los nutrientes y expulsar las toxinas de manera más eficiente que el agua normal del grifo.

¿Qué dice la BDA?: «Por lo general, el cuerpo es perfectamente capaz de regular el pH por sí mismo, sin necesidad de manipularlo». Y añade para aquellos que siguen esta dieta para tratar de reducir la acidez de su sangre: «Aunque alentar a las personas a beber más agua es algo positivo, el pH del agua no tendrá un impacto en el pH de su sangre, y no querría que lo hiciera. Si pasase, enfermaría rápidamente. La mayoría de la gente también tiene un hígado y riñones perfectamente sanos para eliminar las toxinas del cuerpo».

también en sabe bien