«Limpiar una merluza es divertido»

MÁS ACTUALIDAD

cedida

La compostelana Alejandra Pais, alumna de Gestión Hotelera del CSHG, acaba de recibir en París un premio de la cadena Hyatt en un certamen en el que competía con alumnos de todo el mundo

18 dic 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Es cierto que cuando visitas el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) tienes la sensación, según donde te encuentres en cada momento, de estar en un restaurante de postín, en una cafetería común de las muchas que peinan la comunidad o incluso en un hotel. Más allá de las instalaciones, pensadas para que los jóvenes talentos de la hostelería se adecúen al que, aparentemente, será su futuro, es la dinámica de trabajo de los alumnos la que consigue te sientas un cliente en todo momento. Son ellos mismos los que atienden las comandas de sus compañeros en el bar y el restaurante, y los que trabajan, con horarios reales, como si tuvieran huéspedes de hotel a su cargo. Fue precisamente esta forma de aprender, teórico-práctica, la que hizo que Alejandra Pais cambiase sus planes radicalmente. No le ha ido mal con su decisión, pues esta estudiante de Gestión Hotelera de 22 años acaba de recibir un premio especial en la décimo primera edición del Hyatt Student Prize, un presitigioso certamen en el que competía con estudiantes de todo el mundo. La juventud gallega vuela alto. De hecho esta compostelana lo tiene claro: «De momento, en España no me voy a quedar».

A pesar de que empezó la carrera de Linguas Estranxeiras en Vigo, por su pasión por los idiomas, sintió que le faltaba algo al ver el volumen de teoría que se le venía encima. Así que se plantó en una jornada de puertas abiertas del CSHG y todo cambió. No se arrepiente. Tampoco al revelar la cantidad de cosas que, no imaginaba, y tuvo que hacer en su primer año. «Aprendes a poner un café, a servir bien el vino y hasta a limpiar merluza, que por cierto, es más divertido de lo que pueda parecer. Yo no me quería dedicar a ser camarera, pero ahora entiendo lo importante que es empezar desde abajo para poder comprender las diferentes partes de un hotel, como también hacer una cama. Aquí haces de todo y me encanta», comenta Pais. Para añadir: «Parece que tomar una comanda es sencillo y solo si eres tú quien la toma te das cuenta de la dificultad que acarrea todo tipo de trabajos».

Ahora, ya en cuarto de su diplomatura, y después de haber hecho prácticas en Texas, en el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago) y en Ámsterdam, tiene más o menos claro que se inclina por el mundo de las finanzas dada su pasión por los números. Eso sí, sin saber muy bien cuál será su próxima parada. «Siempre tuve claro que volvería a Estados Unidos, pero ahora, tras el premio de Hyatt quizás me quede en Europa, que es lo que me han propuesto».

Reconoce que este galardón, en el que se midió con estudiantes de todas partes del mundo, le ha hecho replantearse su futuro, bien porque ha conocido a importantes cargos del mundo de la hostelería con los que quizás pueda colaborar, bien porque la experiencia vivida ha sido del todo inolvidable. «He hecho de todo; desde tener que hablar de un obstáculo que he sufrido en mi vida personal, pasando por dibujar viñetas con lo que es para mí el futuro de la hostelería hasta, en las últimas fases, enfrentarme a problemas reales de gestión de un hotel con empleados y clientes». Todos los resolvió con un éxito rotundo. De ahí el premio que convierte, por cierto, al CSHG en la escuela más galardonada en la historia de este prestigioso concurso.

 también en sabe bien