La comunidad de las once estrellas

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN

MÁS ACTUALIDAD

Lucía Freitas, con uno de sus platos
Lucía Freitas, con uno de sus platos SANDRA ALONSO

Con la incorporación del establecimiento de Lucía Freitas, Galicia mantiene sus once estrellas, ya que el pasado octubre cerró el Alborada de A Coruña

22 nov 2018 . Actualizado a las 15:50 h.

La comunidad gallega no da pasos de gigante. Pero sí avanza segura para convertirse en zona gastronómica de referencia en materia de alta cocina. Quedó patente este miércoles en la gala celebrada en Lisboa en la que se dio a conocer la Guía Michelin 2019, y las nuevas entradas en el que es el Olimpo de los dioses de la cocina. La esquina noroeste peninsular puede darse por satisfecha. Pese a que Galicia mantiene el mismo número de estrellas que el pasado año hay motivos para el jolgorio: todos los restaurantes conservan este año sus «brillos» -desaparece la estrella del herculino Alborada, pero por su cierre el pasado octubre- y a la lista de locales con presea se une este año A Tafona, de Lucía Freitas, como pronosticaban las quinielas. Además, el próximo año aparecerán mencionados en la codiciada guía roja 22 nuevos restaurantes gallegos.

La mala noticia, sin embargo, es que Galicia sigue a la espera de que uno de sus restaurantes logre una segunda estrella. Pese a que muchos aventuraban que Culler de Pau o Casa Solla podrían conseguirlo, Javier Olleros y Pepe Solla tendrán que esperar, al menos, un año más. Así, sus restaurantes acompañan a Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Casa Marcelo (Santiago), Yayo Daporta (Cambados), Maruja Limón (Vigo), Nova Restaurante (Ourense) y Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Poio). La provincia de Lugo sigue sin tener ningún restaurante con distinción en la Guía Michelin.

En la ceremonia, que es la primera vez que sale de España en sus nueve años de celebración, se conocieron también las nuevas distinciones de los restaurantes del resto del país. Salió airoso Dani García, que por fin entró en la reducida lista de los triestrellados con su restaurante Dani García, situado en Marbella. Fue el único que logró tal distinción, mientras que el año pasado se sumaron a este grupo Aponiente (El Puerto de Santa María), del chef Ángel León, y ABaC del televisivo Jordi Cruz. Ambos mantienen sus galardones en el 2019. De esta lista, en la que solo hay once restaurantes, se cae Sant Pau (Sant Pol de Mar), de Carme Ruscalleda, que ofreció su último servicio el 27 de octubre.

Los nuevos «biestrellados» son Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra); Ricard Camarena Restaurant en Valencia y Alma (Lisboa), según informa la agencia Efe.

Veinticinco restaurantes logran su primera estrella en Madrid (la que más consigue en esta categoría, cinco), Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón, además de en Sintra, Bragança y Guimarães en Portugal, de forma que la guía contempla 190 establecimientos con esta categoría.

La edición de 2019 incluye 22 nuevos Bib Gourmand, categoría que reconoce una excelente relación calidad-precio y suma 284 establecimientos.

Aunque se han conservado estrellas por traslados, también se han perdido otras por cierres y cinco por considerar los inspectores que no cumplían ya con los parámetros exigidos: El Club Allard (Madrid) pasa de dos a una, y se quedan sin ninguna La Cabra, también en la capital española; Nectari (Barcelona), Las Torres (Huesca) y Zaldiarán (Vitoria).