Taberna da Tabacalera: La brasa como eje central de una carta que permite también el picoteo informal

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

Por el calor del carbón de encina pasan chuletones, entrecots y croca, pero también mejillones, zamburiñas, berberechos y pulpo a los que el toque ahumado les sienta como un guante

07 mar 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

Xalo Muñiz y Chisco Jiménez forman un sólido tándem gastronómico del que muchos paladares llevan años disfrutando y que se ha visto reforzado con la apertura en septiembre de su segundo local, la Taberna da Tabacalera. «Soy de este barrio y siempre me atrajo la zona porque tiene crecimiento. Cuando apareció un bajo libre, fuimos a por él», comenta el primero de los socios. Continúan con la línea marcada en la Taberna da Galera, con propuestas orientadas al picoteo que beben de la tradición y coquetean con la cocina internacional, pero añaden a su oferta una brasa que se ha convertido en la gran protagonista. Al calor del carbón de encina preparan chuletones —los hay de frisona y vaca rubia gallega—, entrecots y croca, pero también mejillones, berberechos, zamburiñas y pulpo, a los que el toque ahumado les sienta como un guante.

Las piezas de carne llegan normalmente con entre 30 y 45 días de maduración, lo que les aporta intensidad en el sabor y jugosidad en cada mordisco. «El chuletero viene entero y lo despiezamos a diario dependiendo de los que vayamos a necesitar», explica el cocinero. Señala como factores determinantes a la hora de degustar un buen chuletón la calidad del producto, el atemperado, tener un calor constante en la brasa y la buena mano del parrillero, cuatro puntos en los que no fallan. 

Entre los clásicos que importaron desde el local de la Galera está el cachopo, que aunque tradicionalmente asturiano, aquí habla gallego. «Es de ternera gallega suprema y lo rellenamos con queso Prestes del país y jamón de cerdo gallego alimentado con castañas», precisa Xalo. Insuperable. No faltan tampoco la ensaladilla, los tomates confitados con guacamole, el cebiche con arepas o los callos del Culuca, cuatro clásicos triunfadores en cualquier comida de corte más informal.

Porque entre las ventajas que tiene este nuevo establecimiento está la ambivalencia de su oferta, enfocada tanto al picoteo como a una propuesta más gastronómica donde el producto de temporada siempre entra en juego.

El toque dulce lo ponen tres postres de lo más tradicional como son el flan de huevo, la milhojas de crema y el arroz con leche, y al que se le suma una tarta de queso y lima de lo más fresca y resultona. 

Menú recomendado

Tomates confitados con guacamole.

Ceviche y arepas.

Chuletón de frisona a la brasa.

Tarta de queso y lima.

Precio para dos personas: 75 €, aproximadamente, bebida aparte. 

Plaza Fábrica de Tabacos, 5 / De 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 23.00 horas. Los domingos no abre para cenas / 981 280 095