¿Dónde están las mejores pizzas con piña de Galicia?

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

OSCAR CELA

A los gallegos les gusta, y mucho, esta extraña combinación. De hecho, una cadena analizó sus pedidos y, en la comunidad, es la que más le demandan. En este artículo presentamos los locales favoritos de quienes pensábamos que eran unos «rara avis»

04 jun 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Poco le pega a un canadiense meterse en líos. Y, sin embargo, hay que viajar hasta Ontario para encontrar uno de los platos más controvertidos de la cultura gastronómica pop. La pizza con piña, que hace sangrar el paladar de cualquier italiano que se precie, la inventó el cocinero de ascendencia griega Sam Panopuoluos en los años 60. Parece ser que también intentó ubicar esta fruta en una hamburguesa. No es ningún spoiler decir que no cuajó. 

Pese a que la mayoría tilda a este invento de aberración, por algo será que la pizza tropical o hawaiana aparece en prácticamente todas las cartas de las pizzerías gallegas. Hace unos meses se reveló el misterio: esta combinación es más demandada de lo que pueda parecer y, de hecho, un informe de Telepizza en el que analizaba los pedidos de sus clientes puso sobre aviso a navegantes: en Galicia es la pizza más consumida de esta cadena. Más allá de esta franquicia pequeños locales deben su fama, en parte, a haber conseguido hacer de su pizza con piña un estandarte. Empezamos. 

Lugano (Vigo)

Esta pizzería de Vigo, que lleva cuatro años abierta, ya ha hecho de su pizza con piña un clásico. Mari Carmen, propietaria del local, explica que además de la versión Fantasía (con jamón cocido, mezcla de cuatro quesos, champiñones y huevo) la más demandada es la pizza con piña, y ya advierte, «aunque pueda parecer que no se pide». «En nuestro caso lleva mascarpone, rúcula y jamón york. La cremosidad y el frescor de la piña, junto al toque crujiente de la verdura, creo que es lo que la hace especial». Otros locales que indican amantes de la opción hawaiana en la ciudad olívica indican que las mejores están en Abadían de Nuria y Bocatería L'esquina. No obstante, como la edad es un grado, cabe indicar la indicación de Eliseo Blanco, un vigués de 91 años cuyo plato favorito es, precisamente, la pizza con piña. Él no pasa sin la «del sitio del teléfono rojo que hay en la nevera (Telepizza)».

Enzo's (A Coruña)

Este restaurante tradicional italiano es especialmente popular en la ciudad herculina por su combinación con fruta. «Es una de las que más vendemos pese a su mala fama. Le damos el toque de que la salsa de tomate es casera, tiene muchas especias, ajo, albahaca, y esto contrasta con el toque dulce de la piña». Sin complejos, en este local apuestan por la innovación en el plato italiano más reconocido del mundo, pese a que en el país de la bota se empeñan en reivindicar que en la sencillez radica la clave de su éxito. En Enzo's uno puede encontrar pizza de foie, de carpaccio o de setas y trufa negra.

Dolce Vita (Lugo)

«Para consumir la atípica pizza con piña en Lugo hay que recurrir a la franquicia de comida italiana Dolce Vita. La mayoría de los restaurantes italianos que hay en esta ciudad se resisten a utilizar la piña en sus pizzas. En cambio, desde Dolce Vita, ubicada en la Avenida de A Coruña, afirman que es una variedad que siempre hay que tener, explica la redactora de La Voz en Lugo, Uxía Carrera. «Aunque no es la estrella, siempre es demandada por los lucenses», le dice un empleado a la periodista. Las pizzas de Dolce Vita se diferencian por estar realizadas de forma artesanal y se pueden consumir a domicilio o por porciones en el local. El tamaño familiar de la Pizza Hawaiana se oferta por 15,90 euros. 

 Sicilia in Bocca (Santiago)

La periodista Patricia Calveiro, de la delegación de La Voz en Santiago, mantiene que en la capital gallega si uno quiere pizza con piña lo mejor es que se acerque a Telepizza o Domino's. Aunque para los que prefieran visitar negocios locales, preparado con masa artesanal y elaborado en horno de leña, la alternativa perfecta es la cefalú de Sicilia in Boca, como también la hawái del restaurante L'Incontro, dirigido por Michela, una italiana de la región de Puglia. Reconoce el dueño de Sicilia in Bocca, Dominco Bartolotta, que la pizza con piña se pide mucho, pero que él como italiano (de Palermo) y devoto de la cultura de pizza «nunca la pediría si voy a comer a un restaurante». Explica que esta combinación de dulce y salado «es un estilo más americano, pero en una pizzería tradicional de Italia nunca mezclarían, por ejemplo, beicon, piña y salsa de tomate. Al menos, no es lo usual».

En Pizza Rao, que ofrece un largo catálogo de más de medio centenar de variedades, solo una incluye piña (la tropicale), que se combina con cuatro básicos como el tomate, la mozzarella, el jamón y el orégano. Sin embargo, para el postre sí arriesgan con una calzone dulce, en la que mezclan crema de cacao, piña y plátano.