¿Dónde se sirve la mejor tortilla de patatas de Vigo?

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

M.MORALEJO

Poco hechas, simplemente jugosas o bien pasadas. La ciudad ofrece locales con tantas variedades de este plato español como vigueses, ¿cuál es tu favorita?

31 may 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Como acompañante del café a la hora del desayuno, como pincho de media mañana cuando el hambre aprieta o bien como plato principal de una comida sabrosa y tradicional. La tortilla de patatas, ese plato español por antonomasia y que tiene en Betanzos su principal exponente gallego, se repite y reparte desde la mayoría de los bares de la ciudad. Sin embargo, unos cuantos van más allá de sus parroquianos y sus combinaciones de huevo y patata conquista paladares de miles de vecinos de Vigo y su fama se extiende como la pólvora de barrio en barrio. Puede que para ti, la mejor sea la de tu abuela o tu padre, pero aquí te ofrecemos otras alternativas para que busques opciones al título de mejor tortilla de Vigo. 

San Amaro. Rúa Rogelio Abalde, 7. 986 22 64 17

Oscar Vazquez

Son casi una institución, puesto que lleva en funcionamiento desde los años 60. La calidad alta de los ingredientes y el cariño familiar son las claves del éxito de este negocio, que fundaron José Campos y su mujer Carmen Ferreira. Su estratégica situación en la época de marcha, en plena zona de Churruca, le dio más de una alegría. Su carta se compone de pocos platos pero bien elegidos y con productos frescos. 

La Aldeana. Rúa de Rosalía de Castro, 6. 986 43 91 61

La Aldeana (Vigo)
La Aldeana (Vigo) Oscar Vázquez

Este céntrico local es una parada clásica para los oficinistas de la zona financiera de Vigo. Sus empanadillas y la presencia de un pulpeiro varios días a la semana se unen a una oferta en la que la tortilla es un clásico que no deja de ganar adeptos. En medio de una zona de moda que se ha ido transformando este local mantiene su esencia desde 1950. Aquí el éxito es la cocina de siempre y en un día normal pueden despachar más de cien tortillas, en su versión clásica o con cchorizo. También pueden ofrecer mariscadas, croquetas de choco o empanadas, todo a un precio adsequible. 

Bar Brillante. Rúa de Barcelona, 80. 691 50 79 62 

M.MORALEJO

Seguro que más de uno recordará esta mítica tortillería de Vigo en su anterior ubicación, en la calle Pontevedra. Hasta ahí, y ahora hasta su nuevo emplazamiento, peregrinan cada día decenas de vecinos para degustar el plato, del que poseen unos ocho variedades. Aquí el con cebolla o sin ella va más allá y se ofrece con chorizo, con grelos y tetilla, con jamón y queso, con espinacas, con ortigas, con pimiento o con setas y tetilla. «Todas tienen éxito, mucha gente las encarga para recoger y otra para tomar aquí. En un día pueden salir 90 tortillas tranquilamente», explica Miro Tellado, al frente de este negocio que también ofrece tapas variadas y menú del día. La ración, un cuarto de tortilla, está a 2 euros y entera en 7,50. Llevan casi 30 años haciéndolas y no dejan de sumar seguidores. 

Cosmos. Praza da Princesa, 6. 986 22 38 44

M.MORALEJO

Tomarse una caña en este bar suele ser sinónimo de probar su tortilla, un bien preciado para casi todos los habituales del Casco Vello. La ubicación no puede ser mejor, en plena plaza pegada a la Porta do Sol, aunque ahora está en obras. 

Tortiya. Rúa da Coruña, 70A. 986 20 63 40

Si eres de los que no quiere mover un músculo, ni siquiera para ir a tomárte una tortilla al bar, pues entonces tira de teléfono. Ellos fueron de los pioneros en esto de entregar las tortillas a domicilio, cuando la pandemia aún no había puesto contra las cuerdas a la hostelería de la ciudad y empujado a aliarse con plataformas de envíos. Variedades para todos los gustos: con zorza y tetilla, con gambas y atún, con guisantes, pimiento, jamón y chorizo, con calabacín en lugar de patatas, con algas.... La imaginación es casi el límite. Los precios oscilan de 9 a 15 euros y ofrecen también otros platos caseros y pizas con tortilla de base. 

Cantina Botana. Rúa do Doutor Cadaval, 11. 698 15 81 62

En la carta conviven platos de aquí y de allá. Gastronomía libanesa, mexicana, oriental o turca se ofrecen en compañía de otras ofertas más locales. En el caso de la tortilla, la cocinera es la propia responsable del local Mónica García Amoedo, que lleva tres años con el local. «Hago una tortilla muy jugosa, que no lleva cebolla por votación poular, y que a la gente le gusta mucho. Uso patatas de Xinzo y huevos gallegos y se toma mucho como pincho para el café y también para llevar entera por encarg». En este último caso la tortilla completa sale en 12 euros, «es muy grande», añade, y el pincho por 2 euros. 

Coral. Rúa do Ecuador, 71. 986 42 54 91

Los trabajadores y compradores habituales de El Corte Inglés y del entorno de Gran Vía saben bien que hay horas en las que una visita a esta cafetería puede salvar la mañana. Sus pinchos de tortilla son una delicia para muchos de los que la frecuentan. 

Follas Novas. Rúa Serafín Avendaño, 10. 986 22 93 06

Oscar Vázquez

Es uno de los restaurantes mejor valorados de Vigo y, como no podía ser de otro modo, la tortilla es otro de los platos que bordan. Situado en pleno Rosalía de Castro, este local de aspecto tradicional y familiar conquista a todos los comensales cuando lo prueban. Conviene reservar con antelación, tanto en Follas Novas como en su hermano Casa Marco es habitual el lleno. 

Tapas Areal. Rúa México, 36. 986 41 86 43

Oscar Vázquez

La experiencia de casi 30 años avala este céntrico local, muy famosos por su tortilla. Se hace al momento y más de uno viaja hasta allí solo por este plato. Jaiver Areal la ofrece al gusto del cliente, más o menos pasada y la suma a la amplia oferta de tapas y otros platillos de su carta. Todo un clásico de las comidas y cenas de los vigueses, que pueden degustar por precios económicos un montón de opciones gastronómicas. 

Bar Carballo. Rúa de Manuel Núñez, 3, bajo. 986 22 94 97. También en Gregorio Espino, 13 y Av. Florida 7.

ALBA PEREZ

Para muchos fue durante décadas la mejor tortilla de Vigo. Mientras aún hay vigueses que la veneran, para otros ha perdido con el paso del tiempo. Pero lo cierto es que si buscas un local mítico, sin duda este es uno de ellos. Su carta es corta y la tortilla y las empanadillas son los platos claves que casi todos los vigueses han probado en alguna ocasión en su vida. Precios muy económicos: un bocata de tortilla cuesta 2,20 y la apuesta por seguir la receta tradicional que mantienen desde hace más de 50 años son parte del éxito del negocio, que cuenta con tres locales en la ciudad.