El aguacate, un alimento rico en antioxidantes y grasas saludables

COCINA SALUDABLE

Pexels

¡El aguacate es mucho más que una fruta deliciosa! Descubre todos sus beneficios y aprovecha su potencial nutritivo en tus comidas diarias

15 jun 2023 . Actualizado a las 09:14 h.

El aguacate es uno de esos ingredientes mejora cualquier comida, desde una sencilla tosta de huevo para el desayuno hasta un exquisito cóctel de gambas. Además de deleitarte con su sabor, hoy queremos mostrarte que el aguacate es una fruta rica en propiedades antioxidantes y grasas saludables que son vitales para tu organismo.

En su mayoría, las grasas que contiene son insaturadas, también conocidas como grasas buenas. Destaca especialmente su elevado contenido en ácido oleico, perteneciente a la familia del omega 9. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es una excelente fuente de vitamina E, un potente antioxidante, a diferencia de otras frutas que apenas la contienen. También aporta vitamina C y vitamina B6.

Alina Donaire

Según la Federación Española de Nutrición un aguacate de peso medio, alrededor de 200 g, aporta el 33 % de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada, y un 38 % en el caso de las mujeres con las mismas características. En cuanto a los minerales, el aguacate es una fuente importante de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Pexels

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las frutas, el aguacate tiene un bajo contenido de agua y un alto contenido de lípidos, similar al de la aceituna, lo que aumenta su valor calórico.

Pero eso no es todo. En un estudio científico titulado Propiedades de las semillas de aguacate y sus usos agroindustriales, investigadores de tres universidades de México revelaron que las semillas de aguacate son tan valiosas nutricionalmente como el resto de la planta. Contienen fitoquímicos y nutrientes altamente beneficiosos para la salud. Las harinas derivadas de estas semillas son ricas en minerales como calcio, zinc, potasio, sodio, fósforo, hierro, cobre, plomo y cobalto, así como en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E.

Ideas sencillas y saludables de cómo incluir el aguacate en tus comidas:

Desayuno

Batido de aguacate y plátano: Mezcla medio aguacate maduro, un plátano, leche (o leche vegetal) y endulzante al gusto en una licuadora hasta obtener una textura suave y cremosa. Puedes agregar hielo si lo deseas. Sirve en un vaso y disfruta de un batido nutritivo.

Almuerzo

Burrito de aguacate y pollo: Extiende una tortilla de trigo, agrega un poco de mayonesa y coloca en el centro rodajas de aguacate maduro y trozos de pollo cocido. Luego añade unas hojas de espinacas frescas y enrolla la tortilla. Finalmente corta el burrito a la mitad y disfruta.

Cena 

Ensalada de aguacate y tomate: Corta en cubitos aguacate maduro y tomates cherry. Mezcla en un tazón con hojas de lechuga fresca. Agrega con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta al gusto.También puedes añadirle un poco de queso freso y listo, tendrás una ensalada perfecta como acompañamiento o como cena ligera.