¿Qué son los physalis y por qué deberías incluirlos en tu dieta?

COCINA SALUDABLE

Rico en antioxidantes, antiinflamatorio natural, multivitamínico... descubrimos un superalimento que puedes cultivar en tu propia casa

03 may 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Los physalis, también conocidos como fisalis o alquequenje, son unas bayas de origen sudamericano con un sabor entre ácido y dulce, que recuerda un poco a las fresas y a la piña. Este fruto exótico, tiene un diámetro de unos dos centímetros y crece dentro de una especie de capullo, que lo protege de la humedad y las plagas.

En España todavía no son muy conocidos, pero en la época veraniega se pueden encontrar en el mercado. Además de por su suculento sabor, también destacan por todos sus beneficios. Este fruto está considerado un superalimento por todas sus propiedades nutricionales y curativas, que no son pocas.

Propiedades y beneficios

  • Rico en antioxidantes. Una de las propiedades más destacadas del physalis es su alto contenido en antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres, que pueden dañar las células y provocar enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
  • Antiinflamatorio natural. Este fruto contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto es especialmente beneficioso para personas que padezcan artritis u otros trastornos inflamatorios.
  • Laxante natural. Gracias a su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal de forma natural, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Depurativo y diurético. Los physalis contienen ácido cítrico y málico, lo que les atribuye propiedades depurativas y diuréticas. Se suelen recomendar para personas que suelen padecer trastornos urinarios o retención de líquidos.
  • Multivitamínico. Rico en vitamina C, fortalece nuestro sistema inmunológico y ayuda a combatir enfermedades como el resfriado común. También contiene vitamina A, que protege la salud ocular, tonifica el nervio óptico y puede prevenir enfermedades degenerativas. Además, contiene vitamina B, que contribuye a que el sistema nervioso funcione correctamente.

¿Cómo cultivar tus propios physalis?

En Galicia el cultivo del physalis es relativamente sencillo, siempre que protejamos las plantas de las heladas y usemos un tutor para guiar los tallos. Esta planta, parecida a la de la patata y el tomate crece sin problemas en sitios frescos y húmedos; con el clima gallego solo hará falta regar cuando pasen varios días sin lluvias.

Usos en la cocina

En cuanto a su uso en la cocina, los physalis son una fruta muy versátil que se puede usar de muchas maneras. Se pueden comer tanto al natural, como snack o postre, o cocinados en mermeladas o compotas, además, se usan mucho como decoración en cócteles, tartas o diferentes platos.

Una de las formas más habituales de comerlos es con chocolate. Resulta tan sencillo como:

  1. Reúne un buen puñado de physalis y lávalos (sin quitar la hoja que lo recubre)
  2. Derrite un poco de tu tableta de chocolate favorita en un recipiente, puedes hacerlo en el microondas o al baño maría.
  3. Ahora queda cubrir cada fruto con el chocolate. Imprégnalos de chocolate agarrándolos por las hojas y vete poniéndolos sobre papel vegetal.
  4. Los dejaremos en la nevera hasta que el chocolate se quede duro y los servimos. ¡Que aproveche!