Guía para congelar y descongelar tus platos en plena ola de calor

L. G. V.

COCINA SALUDABLE

Martina Miser

Tomar precauciones en la cocina es especialmente importante cuando suben las temperaturas para evitar visitas al médico

12 jul 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

El congelador es, o debería ser, el mejor amigo de cualquier ciudadano en verano, y no precisamente porque nos permita guardar los hielos del vermú o los helados de antes de la siesta, sino porque darle a este electrodoméstico un uso correcto puede evitar que visitemos al médico de manera innecesaria. Con la llegada del calor, algunas bacterias patógenas presentes en ciertos alimentos se reproducen al gustar de ambientes cálidos y húmedos, justo lo que vivirá Galicia en los próximos días. La salmonela y la E. coli son los dos microorganismos más habituales del verano y los que pueden causarnos más disgustos. Además de extremar las precauciones de higiene y limpieza de los alimentos estos días, es importante conservarlos de la mejor manera; muchos de los cuales solo estarán a salvo en el congelador. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) indica cómo congelar y descongelar nuestros platos de forma segura.

Lo mejor es congelar los alimentos y platos lo más rápido posible para detener el crecimiento bacteriano. En el caso de que sean sobras, lo mejor es congelarlas justo al terminar de recoger la mesa. Además, para evitar el desperdicio alimentario, una idea es dividir en porciones individuales estos restos antes de meterlos en el congelador.

  • ¿Qué alimentos se pueden congelar?

Carnes, pescados, fiambres, verduras, legumbres, embutidos, frutas, huevos batidos y pan. La AESAN, sin embargo, recuerda que aunque se pueden congelar, pierden su sabor o textura las verduras y frutas que se vayan a comer crudas, patatas, huevos con cáscara, alimentos con alto contenido graso, fritos o que contengan mayonesa.

  • ¿Puedo congelar platos calientes?

Según la AESAN no es recomendable meter alimentos calientes inmediatamente en el congelador para no alterar la temperatura interior del electrodoméstico. 

  • ¿Puedo congelar un alimento previamente descongelado?

No, a no ser que se cocinen a más de 70 grados durante al menos dos minutos.

  • ¿En qué recipiente debo congelar mis platos?

Para evitar la aparición de cristales de hielo o quemaduras por congelación deben utilizarse envases herméticos o bolsas para congelar con cierre hermético.

  • ¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los alimentos?

Los fiambres y embutidos no aguantan más que unos dos meses en el congelador, igual que el pescado azul; algo similar ocurre con caldos y guisos. La carne picada, hamburguesas, o el marisco, nos aguanta unos cuatro meses sin problema. 

Más de medio año podemos tener pescado blanco congelado, también frutas y verduras. Lo que más dura congelado sin correr riesgos es la carne de vacuno, el cordero y el cerdo, que podemos guardar hasta un año entero.

  • ¿Puedo descongelar mi comida a temperatura ambiente?

No, y menos en verano. Lo ideal es sacar el plato del congelador al menos doce hora antes de su consumo, y colocarlo en la parte más fría del frigorífico. Si no tenemos tiempo podemos usar el microondas, aunque corremos el riesgo de que los alimentos no se descongelen de forma homogénea; para hacerlo lo mejor posible la AESAN recomienda usar una potencia baja.

  • ¿Existen alimentos que pueden cocinarse directamente?

Sí, pero tiene que indicarlo el fabricante en el envase. Ocurre con verduras tipo menestra, empanadillas algún marisco o hamburguesas.