CONTENIDO PATROCINADO

Expertos de merluza del Pincho de Celeiro aclaran las dudas más comunes de uno de los productos indispensables de la cesta de la compra de un gallego

L. G. V.

Es difícil encontrar productos que se les tenga en alta estima y, a la vez, formen parte de los menús diarios de infinidad de casas. En Galicia, esto ocurre con la merluza, un alimento sagrado que tanto arregla la cena de un martes como se engalana para un menú formal de fin de semana. En concreto, la merluza del Pincho de Celeiro es la más valorada por la forma en que es capturada y tratada, que permite que llegue al plato con toda su frescura y calidad, todo gracias a la flota del Puerto de Celeiro.

Precisamente por ser protagonista de innumerables platos, suscita también sendas dudas. Acudimos a expertos de Puerto de Celeiro para que nos aclaren las preguntas más habituales en torno a este pescado rico en vitaminas del grupo B, omega 3 y minerales como el fósforo y el magnesio. Por todo ello es un producto perfecto para mantener a raya la salud cardiovascular y la actividad renal, y como tiene poca grasa, se recomienda en dietas pensadas para combatir el sobrepeso.

  • ¿Qué recetas podemos preparar con la cabeza de la merluza?

El uso más frecuente es aprovechar esta parte para elaborar un caldo, que bien puede servir para un arroz, una salsa, una crema o una sopa, pues dotará estas recetas de un sabor intenso a pescado fresco. Por otro lado, a los marineros suele gustarles preparar la cabeza de la merluza rebozada, y cuando el producto es muy bueno y fresco, como es el caso de la merluza del Pincho de Celeiro, se puede comer simplemente cocina aderezada con aceite virgen extra, guisantes o una mayonesa casera. Otra alternativa es meterla al horno para poder experimentar con los sabores que vamos encontrando.

  • ¿Cuándo pueden empezar a tomar merluza los niños?

La merluza es, sin duda, el mejor pescado para que los niños se aficionen a los productos del mar, y de hecho es los primeros que se recomienda empezar a introducir en su dieta, normalmente a partir de los seis meses. Sana, sin espinas, carnosa, delicada…su carne es ideal para los más pequeños. Además, la merluza no tiene un sabor fuerte, por lo que es muy fácil introducirla en la alimentación de niños muy pequeños.

  • ¿Se puede comer la piel de la merluza?

Por supuesto, nadie lo puede poner en cuestión. Además, la piel permite conservar sabores, temperaturas y texturas que, sin ella, no encontraríamos. Tiene un sabor y aporta unos matices que la hacen inigualable.

  • ¿Cómo podemos identificar una merluza en mal estado?

Sin duda, lo mejor es recurrir a los pescaderos de confianza y dejarnos asesorar. Nuestra merluza del Pincho de Celeiro cuenta con un sistema de trazabilidad que permite saber en todo momento la procedencia y la fecha de captura y de descarga… con lo que es muy fácil saber cuáanto tiempo tiene y disponer todas las garantías. De todos modos, se puede identificar si una merluza es fresca verlo en el estado del ojo y las agallas,  pero hay que haber visto unas cuantas y ser un profesional, lo mejor la apariencia y que tu pescadería, tienda, superficie etc de confianza te asesore.

  • ¿Cuál es la mejor época para tomar merluza?

La merluza no es un pescado de temporada y, por tanto, está presente en los mercados todo el año para comperla diempre repleta de sabor y frescura.

  • ¿Podemos congelar la merluza cocinada?

Por poder, se puede. Pero no deberíamos congelar la merluza cocinada porque pierde textura, sabor y muchas de sus mejores características. Lo mejor es disfrutar de una merluza frescapara disfrutar de un plato con todas sus características y beneficios.

  • ¿Por qué es tendencia la merluza del pincho?

Es la forma de pesca más respetuosa, cada pieza se pesca una a una y sin que sufran golpes. En las bodegas se tratan con mimo hasta el momento de la descarga y el transporte hasta los mercados. Aunque todas las merluzas tienen buen sabor, la merluza del Pincho de Puerto de Celeiro tiene una apariencia mas atractiva, pues luce toda la escama plateada y tiene carne más consistente, que se disfruta en el paladar.

  • ¿Qué parte de la merluza tiene más sabor?

No hay una parte que tenga más sabor que otra, sino que la textura y las preparaciones que se hacen con cada una son diferentes. Unos prefieren los lomos, otros el cogote, la ventresca, e incluso la cola. La clave es buscar recetas para preparar cada parte, pues iremos encontrando diferentes matices.