El consumo diario de cacahuetes mejora el rendimiento cognitivo y el estrés en jóvenes sanos

Europa Press

COCINA SALUDABLE

Las conclusiones de un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona revelan que tanto tostado como su mantequilla son beneficiosos, precisamente, en un grupo en el que es difícil observar cualquier efecto sobre la salud

09 oct 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

La ingesta diaria de productos de cacahuete podría tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo y la respuesta ante el estrés en individuos jóvenes y sanos. Es la conclusión del trabajo de la investigadora principal del CIBEROBN, Rosa M. Lamuela, desde la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, contando con la participación de miembros del Hospital Clínico y del IDIBAPS.

El trabajo se ha llevado a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre 18 y 33 años que incluyeron una porción regular de productos de cacahuetes a su ingesta diaria. «La mayoría de estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de padecer enfermedades crónicas. En este perfil de población de riesgo es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en su dieta habitual», detalla la profesora Rosa M. Lamuela. Sin embargo, en este nuevo estudio han observado el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de cacahuetes sobre la mejora del rendimiento cognitivo y la respuesta al estrés en una población joven y sana, que «es un grupo en el que es más difícil observar cualquier efecto sobre la salud».

El equipo analizó los potenciales efectos saludables del consumo de cacahuete mediante una extensiva batería de pruebas cognitivas y varias pruebas analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés (por ejemplo, el cortisol). Los resultados también revelaron un aumento de los ácidos grasos de cadena corta en las heces (derivados de la actividad de la microbiota) además de biomarcadores específicos de este alimento, ácidos grasos saturados de cadena muy larga y ciertos polifenoles, todos ellos compuestos bioactivos relacionados con numerosos beneficios saludables.