Evitar el desperdicio alimentario es más fácil que aprenderse la canción del verano

L. V. G.

COCINA SALUDABLE

En la época estival se desecha el 10,7 % más de comida que el resto del año. Descubre qué puedes hacer para evitar que tus alimentos acaben en la basura

26 jul 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

Por mucho que buena parte de la sociedad ya esté mentalizada con el cambio de hábitos en pro de la sostenibilidad, lo cierto es que en verano parece que esa conciencia verde cultivada durante durante meses se va de vacaciones. Los alarmantes datos del último Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) revelan que durante la época estival se tira un 10,7 % más de comida que el resto del año, lo que, según señalan los creadores de la aplicación Too Good To Go, supone en la actualidad un 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, porque cuando se desechan alimentos también se desperdician los recursos y procesos que se han invertido para producirla, desde el agua hasta el terreno y el trabajo desarrollado. Para evitar, en la medida de lo posible, esta conducta, podemos seguir unas sencillas pautas que apenas afectarán a nuestro día a día y, mucho, al bienestar del medio ambiente.

  • El frigorífico, nuestro mejor aliado

En verano la comida tiende a estropearse antes de lo normal, de modo que se debe colocar toda la fruta y verdura en la zona más templada del frigorífico, y la carne, pescado y los platos preparados que son más sensibles al calor en la zona más fría. Mientras que si se va a viajar, se deben congelar los alimentos para conservar sus propiedades.

  • Organiza tu despensa

Sencillo pero  muy útil. Coloca delante de todo aquellos productos que estén a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente; así como planificar la compra con lo que realmente se necesite y no llenar el carro hasta arriba ni adquirir productos que no se vayan a utilizar en ese momento.

  • Diseña el menú de la semana

Para saber exactamente qué se va a comprar y consumir. Además, es buena idea apostar por recetas que aprovechen las sobras de raciones de platos elaborados en días previos; y salvar comida con el móvil a través de aplicaciones pensadas con este fin, especialmente frutas y verduras, bollería y pan recién hecho porque son los alimentos más sensibles al calor.