El té verde es menos saludable con agua del grifo

Según un estudio de la Universidad de Cornell la preparación de esta infusión con agua embotellada tiene más antioxidantes, aunque también un sabor más amargo

La Voz

El agua embotellada por fin tiene un aliado: el té verde. Pese a que muchos acusan casi de fraudulento al éxito de este tipo de bebidas, propio de unas campañas de márketing impecables, ahora una investigación realizada por la Universidad norteamericana revela que la composición del agua afecta a los beneficios para la salud del té. Y es más: resuelve que preparar esta infusión con agua embotellada tiene más antioxidantes que si se realiza con agua del grifo, aunque también tiene un sabor más amargo.

En las pruebas realizadas en el Centro de Evaluación Sensorial de Cornell, a los consumidores les gustaba el té verde elaborado con agua del grifo más que con agua embotellada, ya que producía un sabor más dulce. «Pero, cuando se remojaba en agua embotellada, el té verde contenía aproximadamente el doble de la cantidad de antioxidante galato de epigalocatequina (EGCG), lo que lo hace más amargo que el té preparado con agua del grifo», explica Robin Dando, profesor asociado de ciencias de la alimentación la universidad. «Si estás bebiendo té verde por sus propiedades saludables deberías usar agua embotellada, resume Dando. Si estás bebiendo té por el sabor, el agua del grifo es mejor».

En el transcurso de esta investigación, publicada en Nutrients, un panel de más de 100 consumidores no pudo apreciar la diferencia entre el té negro preparado con agua del grifo o embotellada. «El consumidor promedio de té negro no puede notar la diferencia porque las diferencias entre el agua del grifo o el agua embotellada son demasiado sutiles», explica la estudiante graduada Melanie Franks, autora principal del estudio y especialista en té, que enseñó a chefs en el International Culinary Institute.

Dando cree que los minerales normales y cotidianos en el agua del grifo, como calcio, hierro, magnesio, sodio y cobre, son los productos que dan como resultado niveles más bajos de EGCG en el té verde. «El agua embotellada, donde se filtra el calcio o el magnesio y la concentración de hierro se rebaja, es capaz de extraer el EGCG de manera más eficiente. Así, con agua más pura, obtienes más beneficios para la salud con el té», concluye Dando.

también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El té verde es menos saludable con agua del grifo