Ocho cenas únicas para brindar por los cien años de A Gabeira

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

SABE BIEN

CESAR TOIMIL

El restaurante A Gabeira de Ferrol entra en el reducido club de locales centenarios y para festejarlo cocinarán por todo lo alto: una vez al mes habrá un menú de fiesta que contará con tres cocineros del grupo Nove y los bodegueros más reconocidos

22 feb 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

Este año el restaurante A Gabeira de Ferrol entra en el club de locales centenarios de Galicia. Son solo trece, pero atesoran miles de historias gastronómicas. El de Ferrol continúa en la misma familia: Miguel Campos cuenta que se siguen llamando como el lugar en el que su bisabuelo buscaba los percebes para los primeros clientes, allá por los años veinte del siglo pasado. Campos ha preparado la sobremesa más larga y cuidada para brindar por el siglo: ocho cenas selectas con los cocineros más famosos de Galicia, que maridarán sus creaciones con los vinos más especiales de las cinco denominaciones gallegas. A través de recetas cuidadas se irá repasando la trayectoria de un local con solera, aunque siempre con la creatividad por bandera. De hecho, Miguel Campos ha sido el presidente del Grupo Nove durante muchos años. Un grupo que representa el orgullo de cocinar con la inspiración más local y que se volcará con este homenaje gastronómico.

EL SABER CULINARIO

El 1 de junio será la primera de las cenas de un programa que han bautizado como A Gabeira 1923-2023. Cien años de pasión por la cocina. Campos mostrará el saber culinario de la familia en cada uno de los ocho platos y dos postres que llegarán a la mesa. Habrá huevo relleno de cigalitas, en honor a la abuela Pepucha, que bordaba este manjar del mar cuando era bien abundante. Todos los platos están actualizados, como un jurel en escabeche, que se servirá a baja temperatura, o unas vieiras, siempre tan especiales en Ferrol, que reposarán sobre una tosta singular. Otro clásico de la zona para el estreno del cumpleaños centenario será un rape a la cedeiresa acompañado de cigalitas, que servirá para evocar más episodios de A Gabeira: «Fue uno de los primeros platos que elaboré yo cuando me incorporé al restaurante», explica Miguel, que reitera que todos son clásicos «puestos al día», como la lubina sobre crema de mejillones o el pichón en dos texturas, que componen uno de sus menús más pensados. Hasta hay un guiño cariñoso a los vecinos del restaurante en este último plato: «Tenían palomas y con el tiempo nos dimos cuenta de que criaban pichones», explica un restaurador, emocionado con la respuesta que está teniendo de sus compañeros de profesión y de los bodegueros gallegos.

Para esta primera cena ya hay lista de espera, pero desde octubre habrá otro menú al mes (salvo en diciembre) y en cada uno cocinarán tres componentes del grupo Nove: de Javier Olleros a Pepe Vieira, Juan Crujeiras, Yayo Daporta... Todos armonizarán sus creaciones con los vinos de José Luis Mateo, un bodeguero de Monterrei que encandila desde hace años sin encasillarse, volcando su energía en recuperar viñas y en sorprender solo con sus añadas (sigue sin redes sociales o web para su Quinta da Muradella). Desde O Ribeiro llegará Luís Anxo Rodríguez, un elegante maestro de bodegueros en Galicia; al igual que Eulogio Pomares y Rodri Méndez, que elaboran, fundamentalmente, en las Rías Baixas. El único que no es gallego será Rafael Palacios, pero firma el mejor blanco de España, según Parker: un vino de Valdeorras, la región que enamoró a Palacios, descendiente de una familia que forma parte de la historia del vino en España.

La primera cena contará con las creaciones de Marcial Pita y Felicísimo Pereira, el enólogo de la bodega ferrolana El Paraguas. Ejercerán de anfiriones en la visita a sus viñedos de Esmelle y habrá percebes como los que dieron fama a A Gabeira. El último encuentro (en mayo del 2024) se convertirá en un homenaje a las mujeres que levantaron el restaurante de Miguel Campos: su bisabuela Jesusa, su abuela Pepucha y su madre, Hortensia. Lo elaborarán cocineras como Lucía Freitas o Beatriz Sotelo e Iria Otero será la enóloga. Cada cena cuenta con 25 plazas; cuesta 125 euros por persona (las reservas se pueden hacer en el 981 319 057).