El Rías Baixas Terras Gauda está entre los 100 mejores vinos del mundo

J. M. ORRIOLS

SABE BIEN

.

La revista americana «Wine Spectator», una de las más prestigiosas del sector a nivel internacional, posiciona a Terras Gauda en lo más alto, después de la cata de las 12.500 marcas que realizaron sus expertos a lo largo del año

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este vino de O Rosal es el único de la Denominación Rías Baixas que figura en esa lista de Wine Spectator, en la que, además, están solamente ocho vinos españoles. Los catadores de la revista se basan en varios criterios: la calidad, con la puntuación; el valor, con el precio y la disponibilidad por el número de botellas. Pero, por encima de todo, está lo que los editores llaman el factor X, que definen como «la historia convincente y la emoción que hay detrás del vino». Para formar parte del Top 100, hay un requisito imprescindible: Estados Unidos debe ser un país importador de estos vinos. El propósito de este ránking, que Wine Spectator publica anualmente desde 1988, es distinguir las mejores añadas, la labor de las bodegas y las regiones vitivinícolas más destacadas a nivel mundial, entre las que siguen figurando California, Francia e Italia.

Exportan a más de 70 países

El grupo vitivinícola Terras Gauda comercializa una cifra superior a los 2,5 millones de botellas y exporta a más de 70 países, con Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega y China como destinos principales. En los últimos meses, los mercados que han experimentado un mayor crecimiento han sido China y EE.?UU. y, a continuación, Noruega, México y Suiza. En los tres últimos años, este grupo bodeguero asentó su presencia en EE.?UU. al firmar, en el 2019, un exclusivo acuerdo de distribución comercial con Trinchero Familiy Estates, una de las compañías referentes en importación de vinos prémium, que representa a más de 50 marcas internacionales. Es, así, la segunda bodega familiar con mayor tamaño del mundo. Esta alianza ha supuesto una oportunidad para su expansión en América, al disponer de una notable presencia en las grandes cadenas de distribución, tiendas especializadas y restauración.

Terras Gauda hace un coupage con las variedades autóctonas albariño (70%), caíño blanco (23%) y loureiro (7%). Un vino con una personalidad única, al que el albariño le aporta aromas frutales y volumen en boca. El loureiro le da buena intensidad aromática floral y el caíño gran estructura, carácter y singularidad, además de su peculiar perfil de aromas balsámicos y de frutas tropicales.

Este vino marida con toda clase de mariscos, arroces y carnes blancas, además de con una amplia diversidad de platos de la gastronomía asiática.

Pertenecen a Terras Gauda: la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro en Rioja, Bodegas Pittacum en El Bierzo y Quinta Sardonia en Sardón de Duero.