¿Quién va a ser el cocinero del año?

SABE BIEN

Todos ellos están marcando tendencia en los fogones y son los finalistas del prestigioso concurso que elegirá al mejor chef gallego emergente del 2022. Por sus sabores los conoceréis. Aquí se cuece el talento

19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los premios más valorados del Galicia Fórum Gastronómico porque permite saber qué es lo que se está cociendo en los fogones de la comunidad. El domingo 25 de septiembre se decidirá quién es el Cociñeiro Galego 2022. Y estos son los finalistas, los chefs emergentes que están marcando tendencia y que durante la celebración de este gran evento culinario se decidirá quién es el ganador. Mientras esto no sucede te presentamos al talento gallego en formato chup-chup y que se encuentran en estos momentos en plena ebullición.

Alvite

Alberto Cruz y María Cambeiro son un equipo de diez. Mientras él cocina vanguardia, ella atiende magistralmente la sala del Landua, que está situado en una aldea apartada de Mazaricos. Es una forma de demostrar que desde el campo de nuestra comunidad también se puede alcanzar la excelencia. Prueba de ello es que este año también han recibido un Sol Repsol que reconoce su virtuosismo.

A Faragulla es otro de los establecimientos que ostenta un Sol Repsol. Desde Chantada, Toño Lorenzo ofrece una cocina de raíces y «una vocación de renovación tranquila». Además, esta brasería con cocina a la vista permite ensalzar la pureza del producto en la que los aromas y los ruidos del propio proceso de elaboración cobran protagonismo.

Santi M. Amil

Los chefs Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo (Ceibe, Ourense) se han empeñado en cocinar Galicia con una gran dosis de creatividad en sus tres menús degustación. Y a la vista de esta nominación, de su Sol Repsol y de estar en la lista Bib Gourmand de Michelin lo han logrado con creces.

Martín Mantilla (Berso, Lugo) es un verso suelto y cada día sus comensales le agradecen que así sea. Tradicionalmente moderno, este cocinero ha logrado conquistar paladares nadando a contracorriente de la vanguardia. La calidad del producto y su magnífica ejecución son su sello de identidad.

CESAR QUIAN

Solo con verlo, Moncho Méndez (Millo, A Coruña) destila creatividad por todos los poros de su piel. Su plato fuerte son las verduras y la calidad del producto local. Además, su buena mano le ha llevado a hacerse algo más que un hueco entre los restaurantes de A Coruña.