El homenaje de Madrid Fusión a Ucrania: un «borsch» que jamás servirían al «psicópata» de Putin

La Voz

SABE BIEN

La chef ucraniana Ksenia Amber, clausuró la última edición del congreso gastronómico con una reinterpretación de esta sopa típica del Este

31 mar 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

Hasta hace nueve días vivía en un Odesa, donde tiene el restaurante de barbacoa Slow Piggy.Fue evacuada y llegó a España, y en la que parece será su nueva vida durante un tiempo, quiere organizar comidas benéficas para recaudar fondos para ayudar a su pueblo y, aseguró a Efe, cocineros como Albert Adrià, Dabiz Muñoz y Ricard Camarena ya le han expresado su disposición.

 Amber forma parte del movimiento Chefs for Ucrania, que busca dar empleo a cocineras del país en restaurantes de todo el mundo, así como llevar a cabo eventos con los que obtener dinero para el pueblo ucraniano. Como otros cientos de miles, detrás ha dejado a su familia y su trabajo porque, según ha explicado: «Algunos restaurantes están trabajando varias horas al día, lo que pueden», aunque en muchos casos y gracias a los proveedores que les están donando alimentos y en colaboración con oenegés como la World Central Kitchen del español José Andrés cocinan para los soldados y la población que no puede ser evacuada, la mayoría ancianos.

La primera cocinera ucraniana en subir al escenario de Madrid Fusión quiso recordar a su pueblo elaborando una versión del borsch, un guiso con carnes, zanahoria, tomates, repollo y remolacha, tubérculo que ella ha sustituido por setas además de emplear caldo de pescado, en una versión más refinada de la que cocinaba su abuela. Lo ha servido junto a un cuenco de nata agria y una hogaza de pan recién horneado, como se hace tradicionalmente en su país, donde se suele acompañar de vodka frío.

«El borsch está en el ADN ucraniano» aunque Rusia se atribuya su origen, ha reivindicado Amber, quien ha aseverado que «nunca» daría de comer «al psicópata» Vladimir Putin y ha expresado su admiración al presidente de su país, Volodímir Zelenski, con quien era «escéptica» cuando lo eligieron, pero de cuya respuesta ante la invasión está «orgullosa». No ve cerca el fin del conflicto ni sabe cuándo podrá regresar, pero ha alabado el papel que están desarrollando las ucranianas «lanzando muchas iniciativas para ayudar a los refugiados y a los que se han quedado en el país» y ha agradecido «el respaldo y la hospitalidad» recibidos en España.