Es la hora del microondas: recetas y trucos para no arruinarte cocinando

SABE BIEN

Para fomentar el ahorro energético, es mejor dejar el horno a un lado. Existen alternativas saludables, rápidas y económicas para comer rico gastando menos energía

16 sep 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Carrie Bradshaw usaba el horno para guardar los jerséis que no le cabían en el armario. A lo estrambótico de la idea de la protagonista de Sexo en Nueva York algunos empezarán a verle su punto, ahora que el horno está en momento de «se mira pero no se toca». Con la factura eléctrica por las nubes, el horno es el cuarto electrodoméstico que más energía consume, por detrás del frigorífico, la televisión y la lavadora. Son pocos los que se imaginan su vida sin alguno de estos aparatos, pero el horno puede ser un elemento accesorio si sabemos sacarle partido al microondas. Si tenemos en cuenta que esta pequeña revolución del siglo XX consume un 75 % menos que el horno, solo queda seguir leyendo.

Antes de pasar a platos que pueden solucionarnos el día y aliviar la economía doméstica, cabe mencionar que hay cantidad de funciones del microondas que, la mayoría, desconocemos. Unos segundos de microondas facilitan tareas del todo cotidianas que nos ayudan a exprimir, y nunca mejor dicho, algunos alimentos. Este es el caso de los limones, que si dejamos que den vueltas en el microondas menos de medio minuto, se obtendrá mucho más jugo al hacer zumo. Este truco es válido para cualquier otro cítrico. Para pelar ajos también es un gran aliado: con ponerlos en el microondas tan solo diez segundos, la piel se desprende más fácilmente. Por otro lado, pocos saben que el micro es capaz de resucitar esas patatas fritas de bolsa que ya empiezan a estar blandengues. La clave es envolverlas en una servilleta, meterlas en el microondas cinco segundos y voilà! 

Pese a que la OMS ha concluido en más de una ocasión que  el microondas es un electrodoméstico seguro, los escépticos siguen en escena, aunque son los menos. En la actualidad abundan los ciudadanos que lo usan para recalentar sobras, lanzarse a la comida precocinada o descongelar en un momento su cena favorita. Esto no ahuyenta el tufillo a cutre y vulgar que, para muchos, desprende la comida preparada al microondas. Sin embargo, cada vez más chefs se inclinan por esta opción: más limpia, económica, y muchas veces saludable, para elaborar innumerables platos. 

El cocinero Dani López, del restaurante O Camiño do Inglés (Ferrol) aseguró a La Voz que este electrodoméstico es perfecto incluso para salvar cualquier cena del año, incluso la más elegante. Reconoció que los dos primeros años de vida de su restaurante el microondas fue su gran aliado y de esa etapa sacó recetas tan apetecibles y sencillas como la siguiente:

Merluza al microondas con guisantes y patata

Dani López, de O Camiño do Inglés, en Ferrol, preparó una merluza al microondas
Dani López, de O Camiño do Inglés, en Ferrol, preparó una merluza al microondas JOSE PARDO

  • Lo primero que hay que hacer es «envolver una patata mediana en papel de cocina húmedo y meterla en el microondas 6 minutos a máxima potencia; a continuación la pelamos y en un recipiente la machacamos con aceite y sal».
  • Después, según relata, «tenemos que hidratar el tomate seco en la misma cantidad de agua una hora, momento en el que lo trituramos hasta que quede una pasta».
  • Llega el turno de los guisantes. Congelados, se mezclan con un fumet de pescado y se meten en el microondas 10 minutos a máxima potencia. Después se trituran.
  • Para terminar, «envolvemos la merluza en papel de cocina húmedo y la dejamos algo más de tres minutos a potencia media», explica. Listo para emplatar.

Patatas gajo en diez minutos

Los chicos de Recetas Express son especialistas en preparar recetas en un pispás. En este caso, se animan con unas patatas al microondas, una guarnición saludable y sencilla que vale para cualquier proteína.

En La Cocina de Frabisa también hay alternativas para darle un uso inesperado a este electrodoméstico. Te dejamos tres:

Arroz blanco perfecto

Tortilla de patata

 Flan de huevo