Xaime Rodríguez Trigás: Whisky con alma gallega, desde Lalín para el mundo

SABE BIEN

Apostar por la coctelería de alto nivel desde Galicia es complicado, pero hacerlo desde Lalín es todo un reto. Este barman y barista trabaja su propia versión de los destilados más populares y elabora su hielo.

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La coctelería es un trabajo artesanal cuando se respeta su alma. Y para el lalinense Xaime Rodríguez Trigás (Kubos), tiene tres, y con sabor a whisky. Ese es el punto de partida de lo que él denomina «el cóctel en una botella más exclusivo acabado en Galicia». No en vano, tiene un precio de 260 euros por botella (los lotes son de 130 recipientes). ¿Pero qué contiene?

«Mi pasión por el whisky me lleva a finales del 2016 a crear una experiencia diferente. Para ello, contacto con uno de los mejores enólogos y preparadores de barricas [en las que se envejece este destilado] en el mundo del whisky, Antonio Flores, enólogo de González Byass, para crear un whisky diferente y con historia, partiendo de un whisky escocés de 12 años que luego sería terminado en una barrica francesa elegida por mí y preparada por él, para acabarla en Galicia. Por eso se llama 3 Almas», explica Trigás.

Flores emplea un año preparando la barrica francesa en su bodega en Jerez de la Frontera. Después, pasa más de tres años añejando en la Ribeira Sacra y finaliza su viaje durante unos meses en Lalín, con las bajas temperaturas colaborando con el perfil aromático que ha ido adquiriendo en su periplo.