Merluza de Burela preparada por Berasategui para el mismísimo Robert de Niro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

SABE BIEN

CEDIDA

Martín Berasategui dice que el famoso actor norteamericano mojó el pan en la salsa de la merluza llegada directamente del puerto burelense

06 mar 2022 . Actualizado a las 00:13 h.

El famoso actor norteamericano Robert de Niro estuvo en Madrid promocionando Madrid Fusión; a cambio, se le ofreció el mejor menú del mundo, impagable, por su colaboración. Entre ese menú estaban unas cocochas de merluza de Burela preparadas por Martín Berasategui, uno de los mejores cocineros del mundo.

Durante más de tres horas Robert De Niro disfrutó de un menú único en la suite real del Mandarín Oriental Ritz en Madrid y dice Berasategui que pidió mojar pan en el plato de la merluza de Burela con kokotxas que él mismo le preparó.

Cuenta con ilusión Berasategui que el actor en todo momento mostró un interés espectacular por la gastronomía española. De Niro pudo admirar en primera persona cómo el chef vasco, a su vez embajador de la merluza de Burela, cocinaba el plato, explicándole cómo se emulsiona la salsa verde con la lechosidad y gelatina de las kokotxas de una merluza fresca que había llegado esa misma mañana directamente desde la lonja de Burela.

Un plato creado con merluza del pincho de Burela en homenaje a su nieta Jara, que además es para Berasategui -12 Estrellas Michelín- la mejor versión del plato de merluza con kokotxas que ha probado y uno de los platos más destacados en la carta de su restaurante de Lasarte. En mayo de 2021 Madrid Fusión lanzó a Robert de Niro el reto de promocionar la edición 2022 de “Madrid Fusión Alimentos de España” a nivel internacional a cambio de una comida irrepetible, cocinada por cinco de los chefs más prestigiosos del planeta, entre los que suman 25 Estrellas Michelin: Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, Mauro Colagreco y José Andrés, quien delegó en su segundo Carles Tejedor al encontrarse con su ONG en la frontera de Polonia y Ucrania.

El menú final fue consensuado hace tres semanas por los cinco chefs, para lo que eligieron platos icónicos de sus cartas con guiños a productos representativos de cada una de sus cocinas. Un menú de 16 platos en el que se incluía la “Versión de tacos de Merluza de Burela con kokotxas, emulsión de café y escamas de pimentón” elaborado por Martín Berasategui. El propio chef contactó hace una semana con Armadores de Burela para confirmar que la ‘Merluza de Burela' sería una de las protagonistas de este menú impagable.

Una irrepetible comida de cine.