Doble medalla de oro para Vánagandr Gin

SABE BIEN

Angel Manso

El destilador de Cambre acumula dieciséis galardones en solo siete años de existencia, con una de las ginebras más laureadas de la historia de los espirituosos españoles

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el premio gordo de un certamen del prestigio del Sunset Magazine International Spirits Competition, organizado en California (Estados Unidos) por una publicación de elevado prestigio y larga trayectoria (fundada en 1898) otorga 96 puntos sobre 100 a su Best of Show y una ginebra gallega artesanal convence a los jueces para que le brinden 95 para un doble oro es que el líquido elemento tiene mucho que decir en el mercado internacional de los espirituosos. En realidad, Vánagandr Gin lleva siete años elevando el tono de su discurso, hasta acumular dieciséis medallas, a pesar de haber partido de cero.

Porque donde ahora hay una destilería en A Telva (Cambre), antes apenas había una nave vacía. Por eso, el destilador y propietario, Enrique Pena, pone en contexto el hito alcanzado: «Es un nuevo éxito para nuestra marca, que viene a unirse a una larga serie de premios. Nos presentamos a petición de nuestro importador en Estados Unidos, para no perder el pulso y no bajar la guardia en la calidad de nuestra ginebra».

catas a ciegas

En este tipo de certámenes, los jueces catan a ciegas el producto y puntúan su calidad, en función de lo que se asigna una medalla. Doble oro significa que todos los jueces otorgaron a Vánagandr Gin más de noventa puntos.

«Estas medallas no son un simple adorno, son el reflejo del esfuerzo y trabajo que hace falta para poder llevar un producto de esta calidad al mercado, además del reconocimiento que nos da en sectores especializados y que nos ayuda a abrir nuevos caminos, sobre todo en exportación», explica Enrique Pena.

La ginebra artesanal de factura gallega se ha ido posicionando poco a poco en el mercado gourmet y ya se encuentra presente en una decena de países en los establecimientos más reputados. Las expectativas de crecimiento se mantienen con vistas al año que viene. En un futuro más inmediato, el destilador coruñés avanza con respecto a las próximas semanas: «Afrontamos esta campaña de Navidad muy optimistas, y sobre todo, aliviados después del gran esfuerzo que ha supuesto conseguir todo lo necesario para elaborar nuestra ginebra y disponer de un stock suficiente, como el que tenemos ahora, pero hemos tenido y seguimos teniendo grandes problemas y roturas de stock en toda la cadena de suministro, sobre todo en lo relacionado con el vidrio, que en estos momentos es un problema global».

premios de todo calado

Ya desde los inicios, Vánagandr Gin ha tenido una trayectoria impactante. Y uno de los reconocimientos que ponen en contexto el esfuerzo dedicado al discurso de esta ginebra artesanal gallega es el obtenido en el año 2016 en forma de medalla de plata en packaging en la London International Wine And Spirits Competition (premio al conjunto de la presentación, incluida la etiqueta, diseñada por David Pintor). En aquel certamen, la ginebra de Cambre también logró una plata, antes ya disponía de un oro en el World Spirits Award de Austria y un bronce en el San Francisco World Spirits Competition. Con esa base, no es extraño que esta bebida pueda seguir acumulando reconocimientos a nivel internacional.