Tres locales gallegos entre los «restaurantes buenos» de Acción contra el Hambre

L. G. V.

SABE BIEN

CARMELA QUEIJEIRO

Más de 260 locales españoles se han adherido a un proyecto en el que se donan entre 0,5 y 2 euros a esta entidad solidaria cuando se piden determinados platos. En Galicia tan solo se han inscrito tres

17 sep 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

Es uno de los sectores más golpeados de la pandemia debido a los constantes cambios en las restricciones que lleva sufriendo hace ahora ya año y medio. Pero la muy castigada hostelería, o al menos una parte de ella, aún quiere arrimar el hombro. Es lo que infiere Acción contra el Hambre después de que este 2021 más de 260 restaurantes hayan decidido sumarse a la iniciativa de esta organización humanitaria. A través de este proyecto se recaudan fondos que se convertirán en alimentos para repartir entre las familias más castigadas por las consecuencias económicas del covid.

La campaña comenzó el jueves 16 de septiembre, y se prolongará hasta el 15 de noviembre; dos meses durante los cuales los establecimientos participantes donarán una pequeña parte del precio de un menú o plato solidario (entre 0,5 y 2 euros) cada vez que un cliente lo pida. Además, existe una iniciativa fuera de carta en la que, a través de un código QR situado en cada mesa del restaurante, el comensal podrá donar de manera individual la cantidad que estime.

Lo cierto es que de la cantidad de locales que se han adherido a este plan solidario, solo tres son gallegos. Uno de ellos es el restaurante Nojira, en A Pobra, un restaurante sencillo con un punto extravagante que, a la vista está, se implica con causas solidarias. Si vas no dejes de probar sus navajas con migas con chorizo.

En la zona de vinos de Ourense también se encuentra un «restaurante bueno». En este caso es la pulpeira Atarazana, donde además del cefalópodo rey, la amplia carta permite degustar todo tipo de tostas, embutidos y carnes. Sin salir de la provincia ourensana, pero a una hora en coche de la ciudad de As Burgas, en Lobios, se sitúa Casa Rosalía, un lugar rústico y perfecto para descansar donde degustar comida gallega de lo más sabrosa. Todo esto con la opción de echar una mano colaborando con Acción contra el Hambre. Desde que esta iniciativa empezó a funcionar hace once años, se han reunido más de 1.400.000 euros destinados a combatir el hambre en España y en el mundo.

Si tienes un restaurante y te interesa formar parte de este proyecto, puedes inscribirlo aquí.