Ni solo, ni con leche, en infusión

SABE BIEN

Es aromática, saludable, rica en antioxidantes y se elabora del mismo modo que un té. La firma lucense Cafés Candelas introduce en España las infusiones elaboradas con las hojas de la planta del café

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Del café, hasta ahora, aprovechábamos su grano. Tostado y molido se convirtió en una de las bebidas más populares de nuestra dieta, hasta el punto de que en torno a su consumo se generó una auténtica cultura.

Pues bien, de la mano de Café Candelas y bajo la marca Wize Monkey llega ahora al mercado español otro producto creado a partir del cafeto. Pero en este caso no utiliza el grano, sino las hojas de la propia planta del café, que después son consumidas en infusión.

El resultado de infusionar las hojas del café, explican desde la firma lucense, «es una bebida con altos beneficios para la salud». Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias por su alto contenido en mangiferina. Asimismo, los ácidos clorogénicos presentes en la hoja de café contienen antioxidantes poco comunes que actúan como un excelente estimulante para el metabolismo.

La tendencia natural nos invita a pensar que el sabor de esta infusión será parecido al del café. Pero nada más lejos de la realidad. Su sabor es completamente diferente. Sin ningún resto de amargor e intensamente aromático. Y es precisamente por ese carácter suave y dulce que no precisa azúcar.

Otra de las ventajas de la infusión de hoja de café es que sus niveles de cafeína son similares o incluso ligeramente más bajos a los del té verde (18 mg de cafeína por cada 250 ml bebida). Este bajo nivel de cafeína favorece que la infusión de hojas de café produzca una sensación de concentración al mismo tiempo que de relajación.

 Cinco variedades

Aunque la infusión de hojas de café sea ahora una novedad en el mercado español, su uso se remonta a tiempos remotos. Desde el siglo XVI el pueblo harari de Etiopía disfruta del kuti, así llaman a esta infusión, como una bebida común del día a día. En el siglo XIX, los colonos holandeses transportaron plantas de café a regiones agrícolas en Indonesia. A los trabajadores de los cafetales se les prohibió consumir el café que cosechaban, por lo cual hacían infusiones con sus hojas, a las que llamaban kawa daun. Esos mismos colonos intentaron introducir la infusión en Europa, pero no logró tener éxito. Es ahora cuando ha ganado popularidad en los mercados occidentales, gracias a sus beneficios para la salud.

En España, Wize Monkey se comercializa en cuatro variedades: infusión de hojas de cafeto original, infusión de hojas de cafeto Earl Grey con aroma a bergamota, infusión de hojas de cafeto Mango con aroma a mango e infusión de hojas de cafeto Ginger Lemon con jengibre, piel de limón y mirto. Todas ellas se presentan en bolsitas biodegradables que se infusionan a 95 grados durante, al menos, cinco minutos.

Wize Monkey se obtiene de reciclar las podas habitualmente desperdiciadas de la planta de café. «Aprovechar la hoja del cafeto permite desestacionalizar la producción, disminuye la migración y desarrolla comunidades más fuertes», explica Andrés Alonso, director de cadena de suministro de Cafés Candelas.