La difícil tarea de encontrar tortilla con cebolla en Galicia

SABE BIEN

En el Arco da Vella (rúa Fornos, en Ourense) la preparan muy poco hecha y con la cebolla «casi imperceptible»
En el Arco da Vella (rúa Fornos, en Ourense) la preparan muy poco hecha y con la cebolla «casi imperceptible» MIGUEL VILLAR

Las influencias del estilo betanceiro, que solo permite huevo y patata, se notan en toda la comunidad. Pero los cebollistas tienen reductos donde pueden consumir su tortilla favorita. Estas son algunas de las mejores

30 jul 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

Cuando en el 2018 Betanzos vetaba de su concurso de tortillas aquellas que llevasen cebolla, hubo mucho ruido y pocas nueces. Con cosas del comer, y con la mayoría de cuestiones de la vida, los extremismos se cogen como lo que son. Y el revuelo se produjo porque la banda de los cebollistas no podía entender que un elemento que, a su juicio, claramente mejora este tradicional plato español, y que consideran indisociable de su receta clásica, fuese enviado al rincón de pensar del chorizo de la paella de Jamie Oliver. 

El tema es que, efectivamente, la manera ortodoxa de preparar tortilla betanceira solo lleva huevo, patata, aceite y sal. Y, del mismo modo, son pocos los gallegos que desconocen que no hay más donde rascar en esta elaboración. De ahí que la agitación pudiese parecer una cosa infundada o, desde luego, ajena a la esquina noroeste peninsular. Y eso que trabajadores del Consistorio tuvieron que dar explicaciones por este gesto que, para algunos, fue del todo totalitarista. «Se lo planteamos a los hosteleros y la gran mayoría se mostraron partidarios de esta medida», comentaron entonces.

Solo hay que pensar un poco para entender que es lógico que les parezca bien. Si en Galicia es tarea difícil la de encontrar una buena tortilla con cebolla en un bar o restaurante, al contrario de lo que ocurre en el resto de España, en Betanzos se vuelve una misión casi imposible. De esos polvos estos lodos, pues los gallegos que aman el toque dulce que le aporta la cebolla a este plato tienen serios problemas para hacerse con el pincho de tortilla de sus vidas. Sin embargo, hay opciones, y muy buenas. Recapitulamos algunas de las mejores alternativas que pueden encontrar los cebollistas sin apenas moverse de casa.