Planes gastro para disfrutar agosto

Marco Soriano de Tejada

SABE BIEN

En Galicia, este mes siempre ha sido el de la gastronomía por excelencia. Pero este año muchas fiestas populares han visto reducido su aforo o incluso se han cancelado. Te damos ideas para que montes la tuya sin aglomeraciones

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo que estamos padeciendo este verano nos obliga a plantearnos alternativas diferentes al típico día de playa. Los veraneantes gourmets que echarán de menos muchas de las fiestas populares dedicadas a la gastronomía, que no desesperen, pues hay una serie de actividades alternativas que les harán disfrutar junto a su familia y amigos.

Si lo que buscas es algo íntimo, nada mejor que reservar en Albarari Stella Polaris. Ellos te organizarán un pícnic con todo tipo de detalles para poder disfrutar de una agradable comida campestre entre sus propios viñedos en las Rías Baixas, muy cerca de Sanxenxo. Al caer la tarde podrás observar las estrellas con un telescopio desde la puerta de tu habitación. Pero no es una habitación al uso, es una burbuja transparente que te permitirá conciliar el sueño mirando al cielo. Además, al día siguiente te llevarán el desayuno a tu burbuja, para que no dejes de estar ni un segundo en contacto con la naturaleza.

En Portugal

Un plan parecido, en pleno parque natural de la Serra da Estrela, en Portugal, es el que nos ofrece Casas da Lapa, en la pequeña localidad de Lapas do Dinheiro. En dicho establecimiento, te preparan una cesta con todo lo necesario para que hagas un pícnic en una de las numerosas rutas de senderismo cercanas o incluso a orillas del río Mondego. A la vuelta, para refrescarte, dispones de dos piscinas y un spa, pero nada mejor que meterse debajo de la cascada privada que tiene el hotel. Para terminar la jornada, disfruta de una cena en su restaurante gastronómico en el que seguro que el joven chef Tiago Gonçalves te sorprenderá. Si es fin de semana, puedes coincidir con un jantar vínico consistente en maridar los platos de Casas da Lapa con una reconocida bodega portuguesa, antes de descansar en sus exclusivas habitaciones integradas en edificios de arquitectura popular de la zona.

En Bluscus disponen de distintos barcos para distintas actividades. Quizás una de las más marineras sea dar un paseo en barco por las bateas de la ría de Arousa. Te enseñarán todas las artes tradicionales de pesca y podrás bajar a los camarotes para comprobar in situ cómo descansaban los marineros después de recoger las nasas y la red de cerco con la que pescaban las sardinas. Pero también podrás disfrutar a bordo, después de haberte acercado a una batea, de los famosos mejillones de la ría regados con albariño de las Rías Baixas.

En San Vicente

Pero si los barcos te marean, nada mejor que ser un marinero en tierra en la playa de A Barrosa, donde se encuentra el Náutico de San Vicente. Esta peculiar sala de conciertos ha recuperado su esencia de hace años con las restricciones de la pandemia. En un ambiente más relajado y con menos asistencia de público, continúan con el cartel oculto y su programación de conciertos sin desvelar. Por supuesto todos ellos se realizan en el exterior, con el Atlántico de fondo y sentados en mesas. Como novedad, el chef Pepe Solla con tres Soles Repsol y una estrella Michelin, este año pone la nota gastro con un corner de La Radio, su restaurante low cost de Santiago. Con una propuesta desenfadada, Pepe ha llegado a un acuerdo con su amigo Miguel de la Cierva, propietario del local, para maridar música y gastronomía, una fórmula que ya funcionaba con éxito en ediciones pasadas de Portamérica, suspendido por las circunstancias actuales.

En un escenario privilegiado, con la ría de Arousa como telón de fondo, se desarrollan un año más As Tardes do Atlántico de Martín Códax, un evento que busca ofrecer una experiencia totalmente atlántica a todos los que se acerquen a su terraza. En esta edición, cocineros de diversas zonas de Galicia se darán cita en la terraza de la cooperativa para poner en sintonía a los participantes con el entorno oceánico de la terraza de la bodega, una propuesta gastronómica desenfadada y arraigada en el territorio, con el albariño como coprotagonista. Serán mucho y muy variados los estilos de cocina que tendrán cabida en este ciclo de catas que se celebrarán las tardes de los miércoles de agosto. Los asistentes podrán saborear la calidad de los productos tradicionales de la zona reinventados a través de elaboraciones que, además de respetar la materia prima, acercan notas mexicanas o peruanas y de fusión del otro lado del Atlántico. Estas propuestas gastronómicas serán un maridaje perfecto e innovador con el que acompañar los diferentes vinos de la cooperativa, albariños cultivados y elaborados en O Salnés.

También aires atlánticos, pero esta vez en la costa gaditana, son los que respirarás si te acercas a Veranea en la bodega Tío Pepe. Si te has decantado por el sur como destino vacacional, estas bodegas de Jerez tienen programados para el mes de agosto una serie de conciertos tan variopintos como Ana Torroja, Víctor Manuel o Rosario, entre otros. Tras los conciertos, podrás disfrutar de una velada única cenando en alguno de los espectaculares espacios de la bodega, en patios o jardines entre parras y botas centenarias. Pero si lo tuyo es la alta gastronomía, apúntate al evento Cena de las Estrellas, una propuesta única, de la mano de los mejores chefs estrellas Michelin nacionales, maridando exclusivos platos con los vinos más selectos de Bodegas González Byass.