¿Qué fiestas gastronómicas resisten este agosto?

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

La Festa do Pulpo de O Carballiño en el 2019, la última que se realizó antes del covid
La Festa do Pulpo de O Carballiño en el 2019, la última que se realizó antes del covid Agostiño Iglesias

A medio gas se mantienen la del Pemento de Arnoia, la Feira do Bonito de Burela y la del Pulpo de O Carballiño. Muchos concellos gallegos esperan poder homenajear a sus productos en la temporada de otoño

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

A principios de mayo, La Voz publicaba una información detallando los conciertos, romerías y eventos gastronómicos que iban a celebrarse en un verano que, como tituló la redactora María Hermida, se vislumbraba «más prometedor». Entonces, y de eso hace más bien poco, parecía complicado que una quinta ola tumbase los planes de recuperación de cientos de concellos gallegos que, gracias al turismo y al ocio gastronómico, podían darle un respiro a las arcas municipales. Pero ocurrió. A escasos días de que empiece agosto, y con la tournée de fiestas en honor a la tortilla, la empanada, el vino o los mejillones, casi ningún evento relacionado con el comer se mantiene en pie, y los que lo hacen —alguno, el próximo fin de semana—, resisten de manera bien distinta a lo que tienen acostumbrados a propios y extraños. En el horizonte, a expensas de que el covid dé una tregua, se espera la Feira do Cocido de Lalín, la Festa do Pan de Neda y la Feira da Carne en Montederramo; las dos primeras previstas para septiembre y la última, para octubre.

En una situación epidemiológica azul oscura casi negra, hay alternativas que permiten disfrutar de productos gallegos emblemáticos, aunque sea de una manera atípica. Y no hay que esperar mucho, pues el próximo fin de semana ya se encuentran opciones. En Arnoia se niegan a pasar otro verano sin su tradicional fiesta, esa que homenajea a su productos estrella: el pimiento. Así, declarada de interés turístico gallego, la XLII Festa do Pemento de Arnoia saca la artillería pesada sin correr riesgos. En esta ocasión, los preciados pimientos podrán degustarse en los numerosos restaurantes y locales de la zona, y los interesados tendrán que adquirir sus tíques previamente a través de la web oficial de Pementos de Arnoia.

Homenaje a los pimientos de Arnoia en la última edición realizada de manera tradicional
Homenaje a los pimientos de Arnoia en la última edición realizada de manera tradicional Santi M. Amil

De «enchenta» a andaina

En Trives también se celebra este fin de semana —concretamente el domingo, 1 de agosto— la fiesta que conmemora el dulce que hace que este concello ourensano se conozca allende nuestras fronteras. Y lo hace de una manera bien curiosa. Para rendir homenaje a este manjar, el Concello ofrece la posibilidad de participar en la romería tradicional, que consiste en recorrer 21 kilómetros desde A Pobra de Trives hasta el pico de la montaña.