Aquí de tapa te ponen huevo frito

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

MARCOS MÍGUEZ

Se llama Charlatán y en el epicentro de la coruñesa calle de la Galera acaba de abrir este local, toda una oda al producto. Tanto es así que te ponen de tapa hasta algo tan simple como un huevo frito.

20 jul 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Cuando en un restaurante, además de la preocupación por la cocina, una de las tareas fundamentales es encontrar las mejores materias primas, hablamos de un homenaje al producto. Esto es lo que hacen Álvaro Victoriano y su socio Rubén García en su recién estrenado espacio Charlatán.

Tras una brillante trayectoria en la restauración de la ciudad herculina, primero con Peculiar, justo enfrente, en la Galera, y posteriormente con Intenso, en la calle Barrera, Álvaro como chef y Rubén como responsable de sala echaban en falta una «comida que habla», expresión que han adoptado como lema para este nuevo y agradable espacio. La experiencia les ha llevado a ofrecer una cocina en la que el producto, aunque sea humilde, es el protagonista y nos podemos encontrar desde unos torreznos de Soria, pasando por una panceta de vaca, hasta cortes premium como un lomo de salmón o un chuletón de vaca.

Algo tan simple como un tomate puede convertirse en el acompañamiento ideal de una caña, sobre todo si es un tomate cherokee con caramelo de aceituna negra.

 VINOS PARA MARIDAR

Pero sorprende también la cantidad de vinos con los que podemos maridar un huevo frito. Rubén, se ha empleado a fondo a la hora de seleccionar los caldos para completar una bodega con referencias nacionales e internacionales que destacan por su relación calidad-precio. En las mesas de la terraza o en la barra (cuando lo permitan), podemos disfrutar de una exclusiva tapa que nos sorprenderá por su sencilla pero esmerada elaboración por parte del chef Álvaro. Para una comida más pausada nos podemos sentar cómodamente en el coqueto restaurante, para disfrutar del producto en toda su expresión con elaboraciones sencillas como el tartar de atún rojo, las anchoas de Santoña o la presa ibérica de bellota a la brasa, donde también elaboran la pizza. Terminamos con un postre de piña, también a la brasa o con un flan casero de huevo. Charlatán dará mucho que hablar.

Trucos para freír un huevo sin que salte el aceite

SANDRA FAGINAS

Si eres de los que te pones a metro y medio de la sartén, te cubres el brazo con un paño y cierras los ojos antes de echar el huevo, este es tu reportaje. Lee con atención los trucos que te vamos a dar para hacer que este plato delicioso y facilísimo no sea un suplicio. Comerse unos huevos fritos tiene que ser un placer siempre, por eso lo primero para que te salgan perfectos es que el producto sea de primerísima calidad. El cocinero Xoán Crujeiras apunta que lo básico para que te salgan buenísimos es que los huevos no sean viejos, es decir, que sean frescos porque a medida que pasa el tiempo cogen aire y agua, el principal inconveniente para que cuando los eches en la sartén te salte el aceite caliente. Y siempre puedes pasarle un papel de cocina antes de usarla para que no quede ninguna gotita de agua.

Seguir leyendo