Los diez restaurantes mexicanos de Vigo que tienes que probar

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

SABE BIEN

Oscar Vázquez

Nachos, guacamole, burritos, tacos... si eres de los que aún no se ha atrevido a probar o ya te has convertido en un habitual, aquí te damos las recomendaciones para no perderte lo mejor de la ciudad

14 jun 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Hace unas décadas eran una rareza exótica. Hoy los restaurantes mexicanos de Vigo se han multiplicado y cada vez son más los locales que se animan a servir platillos desde el otro lado del Atlántico. Nachos, guacamole, burritos, quesadillas, frijoles... todo un universo de sabor en el que el picante suele estar adaptado al público gallego y en el que el personal siempre está dispuesto a las explicaciones sobre la carta. Si quieres viajar a México a través de tus sentidos y sin coger un avión, prepárate para disfrutar de diez de los mejores restaurantes mexicanos de Vigo. ¿Echas en falta alguno? Cuéntanoslo en la sección de comentarios 

Chilam Balam. Padre Don Rua, 11.  986 11 67 89

M.MORALEJO

Aseguran ser los pioneros de la comida mexicana en Vigo y, sin duda, para muchos vigueses son el referente indiscutible de la gastronomía del otro lado del Atlántico. En sus 17 años de historia llegaron a atender dos locales y a tener un tercero en Nigrán compartido, pero ahora están concentrados en el original, el de Padre Don Rúa. El nombre viene del libro sagrado de los mayas y aunque originalmente había dos socios desde hace cuatro años la familia de María Félix Durán es la única responsable del local y de sus famosas gringas, tacos al pastor o quesadillas, «las hacemos a mano», explica con cariño. 

Cielito Lindo. Marques de Valladares, 6. 886 14 20 47

En pleno centro de Vigo, el local ofrece un ambiente elegante y agradable para probar los platos más tipicos de la comida mexicana. Cierra los lunes y martes y el miércoles abre en horario de cena. Jueves, viernes y sábado ofrece los dos servicios y domingos solo al mediodía. 

Burrito´sBolivia 34. 986 17 07 72

Son una de las opciones mejor valoradas en comida para llevar que hay en Vigo, según apuntan webs especializadas. Esta apuesta de Iria Docampo y Diego Fernández con los burritos abrió hace cinco años. Apuntaron hacia los burritos como eje del éxito para que pudieran tener un envío a domicilio conservando la calidad y tuvieron éxito. Embalaje cuidado y reciclado, mucho cariño y unos 15 tipos de rellenos para estos bocados, entre ellos opciones vegetarianas, fueron clave para que sigan trabajando pese a la pandemia. 

Bendito Nopal. Ronda Don Bosco 41 Mercado Progreso. 986 29 28 06

Llevan casi tres años en el mercado del Progreso, que no ha dejado de perder negocios y ahora se ha quedado solo con dos. Ydalio Davila es el reponsable del negocio. Nieto de gallegos, volvió aquí con su pareja para emprender y asegura que sus platos y bebidas tienen muy buena acogida. «Trabajamos mucho el mezcla, que es como el padre del tequila, una bebida prehispánica, tenemos muchas variedades e incluso servimos a otras coctelerías», explica este empresario, que asegura que sus tacos y margaritas tienen mucho éxito. El tirón, al estar a cubierto, es más en invierno, en verano reducen horario y abren de martes a jueves en horario de cena, viernes y sábados se suma el de 13 a 16.00 ( a mayores de la cena) y domingo también al mediodía. Reparten a través de varias plataformas y en quince días esperan tener su propia aplicacione. Además, cuentan con un podcast donde entrevista a mexicanos y sus proyectos y acogen fiestas mexicanas. 

La Fondue Mexicana. Rúa Simón Bolívar, 13. 986 13 36 60

Dos estilos y un mismo restaurante. Diego Duduletz ya tenía una fondue en la calle Padre Don Rúa, pero sabía que necesitaba combinarlo porque es difícil llenar todos los días al especializarse en esa comida. Así que junto a su socio en méxico decidió montar esta combinació de comida del otro lado del atlántico y de Suiza. «Esto requiere mucho esfuerzo, dedicación y una buena atenció al público. Tiene mucho éxito los chilaquiles, las gringas, los tacos al pastor y también las fondues. Varía mucho de una semana a otra. Estamos en todas las plataformas de envío y tenemos nuestra propia aplicación», añade este empreario. 

Cantina Las Brasas Tex Mex. Rua Cuba, 5. 986 11 86 45

Es de los restaurantes más antiguos de Vigo que sirve comida mexicana. Como todos en estos tiempos, ofrece la opción de llevar a casa o tomar en el restaurante. Los platos son abundantes y los precios adsequibles. Entre sus platos, como no podía ser de otra manera, hay fajitas, burritos, chiles, enchiladas, quesadillas... también ensaladas y pizzas. Las comidas se pueden acompañar de cócteles y ofrece postres caseros para rematar el menú. Funcionan en la ciudad, según recogen en su web, desde 1989. 

Plateros Tex Mex. Plaza Constitución Casco Viejo. 986 04 86 05

Oscar Vázquez

Guillermo Peña y Miguel Torres están detrás de este modelo, que según explican fue rompedor en Vigo cuando abrieron hace tres años. «Apostamos mucho por el reparto a domicilio, cuando no era habitual antes del coronavirus y por el concepto de que la gente pida en barra y lo lleven a su mesa, que no es tan habitual», explica este empreario. El nombre evoca la famosa novela de Juan Ramón Jiménez, por aquel burro entrañable, puesto que «los burritos son nuestro eje». Allí los puedes encontrar en todo tipo de combinaciones y sin la tortilla, en modo bowl. «Tenemos todas las salsas a mayores, picante tipo europeo y de allí, y apostamos por el reciclaje, los envases de los nachos son de maiz y compostables», añade este profesional, que trabajó 30 aos en Venezuela en los medios de comunicación. Abren todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. 

La Chilanga. Rúa do Ecuador, 48. 986 95 38 13

El sueño gastronómico de Ana Ruiz y su sobrina Araceli en realidad no etaba vinculado a su DF natal, así que en La Bufona, su primer negocio, ofrecían tapas variadas. Cuando decidieron ampliar y se mudaron en la misma calle a otro local, tuvieron claro que el público les pedía sobre todo esos platos, así que se centraron en ello. «Le pusimos chilanga porque es como nos llaman a los de la capital», explica esta empresaria, que destaca sus nachos con tortilla de maiz frita, carne, frijol, queso chedar, pico de gallo y chiles jalapeños, sus tacos rosaditos o su burrito de langostino y queso de Arzúa. Su hijo se sumó al proyecto el noviembre pasado para aportar nuevas ideas. «Tenemos un público muy fiel y clientes compartidos con Chilam y La Pastora, ya que somos familia todos». 

Cactus Mexican. Rua Valencia 9. 654 44 87 23

Después de treinta años dedicado a la música, a Ernesto Teruel le tocó reinventarse. Aunque hace 20 empezó a formarse en la cocina y llevaba ya unos cinco o seis años barajando abrir un restaurante, la pandemia precipitó todo. «Con la música parada, logramos un local chulo y abrimos en septiembre pasado. No hay nada igual en la zona de Povisa y estamos también muy volcados y preocupados en el servicio a domicilio. Estamos en todas las plataformas y cuidamos el empaquetado, todo en material reciclado y que puede incluso recalentarse en el micro», explica Ernesto Teruel. La clientela apoya estas decisiones y su esfuerzo por lograr una buena presentación y experiencia en el domicilio los ha hecho cosechar buenas valoraciones en la red. Abren de jueves a domingo, para poder mimar la materia prima y preparar todo el resto de días. 

Sol Maya. Calle Oporto 7 Sotano. 986 43 65 25

Ubicados en un local con tradición ya de comida mexicana, Alejandro Durán y su socio César montaron este negocio hace dos años. Su apuesta por la comida casera y económica les ha cosechado buenas críticas. «Traemos muchos productos de allá, aunque la ternera y vaca con gallegas. Nuestra cocina es muy de allí, ya que mi mujer y yo somos mexicanos», apunta este empresario, que espera en cuestión de días poder abrir de lunes a domingo (hasta ahora arranca el jueves).