Té gallego: ha llegado tu hora

SABE BIEN

Galicia cuenta con una de las pocas sumilleres de té de España, lo que da cuenta del auge en la comunidad de la bebida milenaria, una de las más tradicionales y la más consumida en el mundo, después del agua.

02 ago 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

Existe un Día Internacional del Té. Es el 21 de mayo y acaba de celebrarse bajo el amparo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Aunque en España puede sonar lejano y se genere el debate entre el consumo del té o del café, lo cierto es que en el mundo el pulso está ganado por la hoja frente al grano. Se bebe el doble de té que de café. Y Galicia no podía perder este tren que partió hace miles de años.

Para Tatiana Pérez Suárez (Arteixo, 1984), impulsora de Tea Bridge London junto a su socio y pareja Damien Cichero (París, 1986), «era necesario tender un puente entre el ayer y el hoy; y entre el hoy y el mañana». La revelación surgió durante su estancia de un lustro en Londres, con unos tres últimos años de una relación laboral intensa con una de las firmas de té más prestigiosas del mundo. La meritocracia británica elevó a Tatiana Pérez a encargada de calidad, cumplimiento y producción. Esta experiencia fue el punto de partida que daría forma a sus sueños, en forma de la tienda que dirigen desde Arteixo ella y Damien, ingeniero industrial que se sumergió en el mundo del té tras visitar varias plantaciones.