Las habas gallegas que triunfan en los estrellas Michelin

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

Ana Garcia

Nos adentramos en la comarca de Bergantiños, más concretamente en la localidad de Coristanco. Creíamos que aquí la fama venía por las patatas, pero rápidamente, Lucía y José nos desmontan ese mito. Los aires atlánticos procedentes de la playa de Razo hacen de estas tierras un vergel para las legumbres

06 may 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

En el valle del Anllóns el minifundismo gallego alcanza su máxima expresión. Son tierras que se han trabajado generación tras generación y que todos los años nos ofrecen, gracias a La Despensa D'Lujo, legumbres exclusivas, entre otros productos. La joven pareja de agricultores propietaria de la explotación nos explican que sus plantaciones las orientan respecto a los suelos, orografía y nutrientes que afectan naturalmente a su producción.

 Además de las labores tradicionales agrícolas como el arado, la siembra o la recolecta, Lucía y José tienen un cometido muy importante y que en muchas ocasiones en el campo se pasa por alto: el de I+D, es decir investigación y desarrollo. Mediante el método ensayo y error y la colaboración de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han podido ir poco a poco desligándose de la patata, cultivo tradicional de la zona, para especializarse en todo tipo de legumbres tanto en verde como en seco.

 BASQUE CULINARY CENTRE

José nos cuenta que están con varios proyectos junto con el Basque Culinary Centre, aunque de momento prefiere no dar detalles. «A cabeza non para», repite de manera graciosa para expresar sus inquietudes por los nuevos cultivos. El afán innovador ha hecho que sus productos estén presentes en los platos de reconocidos restaurantes con estrellas Michelin como Mugaritz, El Celler de Can Roca o La Tasquita de Enfrente por citar algunos.

El duro trabajo también se ha visto recompensado con el agradecimiento del personal de Inditex, en la cercana localidad de Arteixo, ya que son proveedores del comedor 360º del gigante textil, un proyecto que pone en valor la cocina de kilómetro cero a través de una serie de pequeños productores, especialmente sensibilizado con el impacto medioambiental.

Pero la sostenibilidad está presente en todas las facetas de La Despensa D'Lujo, en la producción de legumbres que podríamos denominar «de autor». El respeto a la tierra hace que la abonen con restos orgánicos y que las malas hierbas y las plagas las traten de la forma más tradicional, sin químicos, para proteger al máximo la biodiversidad.

La agricultura de antaño se convierte con la visión actual de este matrimonio en una agricultura renovada, con productos como el guisante lágrima, el garbanzo lágrima en verde o todo tipo de legumbres que cultivan con el mimo hasta que llega la gran fiesta, que es el momento de la cosecha. Ahora tenemos la posibilidad de recibir estos productos de máxima calidad directamente en casa, haciendo nuestro pedido online a través de su página web. Desde que se sembraron hasta poder disfrutar de ellos, han pasado siete meses de duro trabajo y una cuidada selección a mano de estos dos enamorados del campo.